Festival Cultural Zacatecas mantendrá su escencia: Ricardo Haddad

Festival Cultural Zacatecas mantendrá su escencia: Ricardo Haddad

marzo 25, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Por la calidad de sus espectáculos y la cantidad de visitantes que atrae, el Festival Cultural Zacatecas (FCZ) es uno de los eventos más esperados del año en nuestro país en el sector, afirmó el especilista mexicano en diseño textil, Ricardo Haddad Musi

A pesar de las vicisitudes debido a la pandemia, el evento no perderá su esencia y muestra de ello es el cartel que lanzaron hace una semana en el que se integran elementos de la cultura zacatecana.

Este año tendrá un formato distinto en afán de preservar la integridad y salud tanto de los participantes como de los asistentes, por lo que la mayoría de las actividades se llevarán a cabo de manera virtual.

No obstante, Haddad Musi resaltó que al fondo aparece el rosetón de la emblemática Catedral en colores cálidos, propiamente armónicos con la belleza arquitectónica de la ciudad; se manejan los terras como base, desde rojizos hasta rosados, tonos característicos de la cantera zacatecana.

Sin embargo, sobresale en la imagen el venado azul, que simboliza al mensajero de los dioses, sus astas se conforman de elementos barrocos que se fusionan con el símbolo. En esta imagen se emplearon colores brillantes ya que, de acuerdo a la cosmovisión wixárika, es por medio de éstos que los dioses les hablaban a los hombres.

El venado ha sido seleccionado para ser el embajador de la cultura de Zacatecas al mundo. La relación del pueblo wixárika con el venado es muy profunda y antigua, subrayó Ricardo José Haddad.

“Para ellos el venado es fuente de prosperidad, todo ello se comprende al conocer su leyenda sobre el venado azul. De esta mitología emerge su adoración por el peyote y su agradecimiento a este generoso ciervo, cuyo espíritu salvó a este pueblo a través de esta planta sagrada”, comentó el especialista.

Por protocolos de seguridad todo el festival se transmitirá en vivo por medio de la página de Facebook del Festival Cultural Zacatecas, y en el canal oficial de Vimeo del Instituto Zacatecano de Cultura. El calendario podrá ser consultado en diferentes sitios virtuales, como las redes sociales del IZC: Instagram, Twitter y Facebook. 

El inicio de la cartelera será desde el 25 de marzo, en el centenario del natalicio del pintor zacatecano Pedro Coronel.

Con la apertura de museos las exposiciones podrían realizarse, también se esperan coberturas especiales a través del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

28