Cuestiona IDET consulta pública sobre regulación especial de América Móvil

Cuestiona IDET consulta pública sobre regulación especial de América Móvil

marzo 18, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Para los integrantes del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET); resulta alarmante que el IFT opte por flexibilizar las regulación especial sobre el operador pronderante en telecomunicaciones; por lo que hizo un llamado a ese órgano regulador para no bajar la guardia en las medidas asimétricas.

El pasado 16 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrió un proceso de consulta pública que, en los hechos, tiene por objeto validar la decisión adoptada por el regulador desde el pasado mes de diciembre en el sentido de aligerar algunas restricciones a las que se encuentra sujeto el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T).

Para el IDET resulta sorprendente que sea el mismo regulador responsable de imponer las medidas asimétricas; el que opte por flexibilizar algunas de esas medidas, en franco beneficio de América Móvil; y en clara contravención a lo dispuesto en la reforma constitucional de telecomunicaciones de 2013 y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Los expertos del sector recordaron que la figura de preponderancia es constitucionalmente distinta a la de mercado relevante y que la intención del Constituyente Permanente es que aquella no pueda diluirse en consideración a mercados específicos, ya sea por servicio o por cobertura geográfica.

Afirman que “antes de la reforma de 2013, el ahora AEP-T fue exitoso al cabildear con los reguladores la determinación de cada mercado para evadir la regulación y al litigar en tribunales la delimitación de cada uno de ellos. Por eso la preponderancia abarca al sector telecomunicaciones como un todo indivisible a nivel nacional”.

Cuestionan la celeridad con la que el IFT busca permitir que el AEP-T goce de plena libertad para fijar las tarifas del servicio de acceso indirecto al bucle local en algunas zonas geográficas; tomando en cuenta que ni siquiera han entrado en vigor otras obligaciones derivadas de la Segunda Revisión Bienal de las Medidas Asimétricas de Preponderancia concluida apenas el pasado mes de diciembre.

En ese entonces, el regulador se aprobó a sí mismo la facultad de concederle al AEP-T el contar con libertad tarifaria, a pesar de mantener su carácter de preponderante al seguir acumulando alrededor del 60% de participación de mercado de todo el sector telecomunicaciones.

“Resulta altamente desconcertante para el IDET que en la actualidad se perciba que en el órgano regulador gana terreno un enfoque laxo o generoso; respecto a la importancia de mantener las diversas obligaciones asimétricas y los principios regulatorios previstos no sólo por el IFT; sino por la Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

Añaden los integrantes del IDET que “es incomprensible que haya quienes dentro del IFT piensen que; porque en determinados mercados locales se ha observado una disminución en la concentración de algún servicio específico; se puede pensar ya en liberar al AEP-T de la carga que debe diseñarse siempre para dicho agente como un todo y en todos sus mercados”.

Es por todo ello que el IDET, “exhorta a los comisionados del IFT y demás funcionarios de ese órgano regulador a que no hagan a un lado la historia regulatoria de nuestro país, así como que revisen cuáles han sido las consecuencias en otros períodos de haber bajado la guardia o haber pensado que la competencia en México ya era suficiente”.

14