CFE, coyotes y eficiencia energética, columna de @hugonzalez0

CFE, coyotes y eficiencia energética, columna de @hugonzalez0

marzo 5, 2021 Desactivado Por Hugo González

Si en algún momento esta denuncia llega a los oídos del señor Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); díganle que alguien está usando su nombre y el de su esposa, para coyotear en distintas licitaciones a fin de quedarse con un moche o diezmo.

Tal vez en los próximos días te enteres de la impugnación de una licitación en la CFE relacionada con tecnologías de la información y comunicación. Me dicen que esos coyotes se están acercando a los interesados en ganar las licitaciones y con todo cinismo; ponen por delante el apellido de Bartlett para sacar su mochada. No estoy defendiendo al licenciado que poco ayuda al prestigio de la 4T, solo estoy diciendo que tal vez sea falso y que alguien puede operar por la libre.

Lo que si es un hecho es que, casualmente quienes se han opuesto al pago del moche quedan descalificados del proceso. Curiosamente, los que siguen adelante, son los únicos que ofertan con un sobreprecio descarado. ¿Quieres un ejemplo?

Me dicen que una empresa grandototota de telecomunicaciones se va a inconformar con cierta licitación para dar servicios de call center. Acusan que uno de los que sí calificaron para la ronda final de la licitación; lo hizo presentando certificaciones y documentos apócrifos. Esto ha complicado de tal manera el fallo que lo han aplazado por varias semanas pues, me informan; no le hallan como cuadrar el círculo de irregularidades.

Espero que el benemérito defensor de los sistemas eléctricos sea víctima de una usurpación de representación. Confío que esos coyotes solo sean engañabobos acostumbrados a timar a quienes ya saben de qué lado masca la iguana; esos que no tienen empacho en embarrar la mano, los que se quejan de la corrupción y son promotores de dichas prácticas. Para que exista la transa se necesitan dos, el que corrompe y el corrupto.

NYCE y Eficiencia Energética

Y en la sección de Resistol con apoyo a Mis Amigos Chismosos (MACH) te comento que en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética hoy (5 de marzo); nuestro país se mantiene como un ejemplo en la materia, gracias a la implementación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) en el rubro.

México cuenta con la infraestructura necesaria para realizar las pruebas de laboratorio y los procesos de certificación de producto. En ese contexto, NYCE, que lidera Carlos Pérez Munguía; tiene un papel vital y ampliará sus capacidades a otras regiones.

El organismo mexicano es uno de los líderes en la certificación de productos, conforme a un portafolio de servicio integrado por 14 NOM´s; emitidas por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), de Odón de Buen Rodríguez; y que aplican a artículos con un consumo intensivo de energía, tales como equipos acondicionadores de aire, refrigeradores, lámparas y lavadoras de ropa domésticas, entre otros.  

NYCE va por ampliar sus capacidades a otras regiones, por lo que, su filial NYCE Colombia cuenta con un laboratorio de ensayo que demuestra el nivel de eficiencia energética en productos eléctricos y de iluminación, conforme a los reglamentos técnicos colombianos.

Asimismo, desde Bogotá también se ofrecen los servicios de certificación de producto para el rotulado de Etiquetado de Eficiencia Energética para Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica, de igual forma realiza ensayos para la determinar la eficiencia en lavadoras de ropa para este propósito.

La experiencia mexicana ha dado frutos muy importantes y que otros países quieren replicar. De acuerdo con el Consejo Estadounidense para una Economía Energéticamente Eficiente (ACEEE, por sus siglas en inglés); México fue el país que más ha mejorado en el mundo en cuanto a ahorro de energía en 2018, al lograr 51 de 100 puntos y ocupar el puesto número 12 en el International Energy Efficiency Scorecard.

Ese mismo año la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI), realizada por el INEGI; detalló que el nivel de ahorro de energía se ha convertido en un elemento importante; al momento de realizar la compra de productos eléctricos, electrodomésticos, electrónicos y de línea blanca.

Es importante señalar que, durante los últimos 20 años, la población de más bajos recursos ha sido la más beneficiada con esta reducción en el consumo y pago de energía; ya que el consumo energético en los hogares se redujo en un 46.6% y el per cápita en 20.3 por ciento. De nada.

________________________________________________________________________________

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta . Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

16