Ingresos de telecomunicaciones móviles bajan 2.3% en 2020: The CIU

Ingresos de telecomunicaciones móviles bajan 2.3% en 2020: The CIU

marzo 1, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Durante 2020 los ingresos del mercado móvil, se comportaron mejor que el resto de la economía al decrecer únicamente 2.3%, equivalente a los 286 mil 820 millones de pesos (mdp), es decir, 6.2 puntos porcentuales menos que la economía en su conjunto; que bajó 8.5%.

En su análisis trimestral realizado por The Competitive Intelligene Unit (The CIU); se observa que tan sólo durante el primer y tercer trimestre de 2020; se registró un comportamiento contracíclico de los ingresos de este mercado. Destaca la caída de 3.8% durante el cuarto trimestre, periodo que suele ser el de mayor crecimiento durante el año: incluso a pesar de que la contracción anual del PIB fue inferior respecto a la del trimestre inmediato anterior.

Durante el año, el crecimiento anual por venta de servicios se alineó a la actividad económica. Es decir, la menor actividad, productividad, movilidad y empleo, causaron una reducción en el consumo de comunicación inalámbrica.

En contraste, el crecimiento por venta de equipos móviles observado durante el 2020; registra un comportamiento alternante. Lo anterior responde al cese en la apertura de sitios comerciales efectuado tras el aumento sustancial del número de contagios de COVID-19 en México. Es decir, ante el cierre de actividades y comercios, además de la merma generado en el poder adquisitivo del consumidor; se redujo la compra de smartphones, ante la imposibilidad de adquirirlos en puntos de venta.

Al comparar las ventas de equipos móviles al observado por las tiendas de autoservicios y departamentales reportadas por la ANTAD; se identifica un comportamiento muy similar, ambos con caídas marcadas en el segundo y cuarto trimestre. Ello evidencia la correlación existente entre el cierre de establecimientos y la venta de equipamiento móvil.

Solo durante el cuarto trimestre de 2020 (4T-2020), los ingresos generados por los operadores móviles fue de 77 mil 631 mdp; 3.8% inferiores en su comparativo anual. Este nivel se compone por una reducción de 11.4% en la venta de equipamiento móvil, que no alcanzó a ser compensada por el aumento de 0.9% del componente de servicios móviles.

Dinámica por Operador

El agente preponderante América Móvil obtuvo 55 mil 084 mdp en ingresos móviles en el trimestre, equivalente a una caída de 5.6% respecto el mismo periodo de 2019. Pese a ello sigue sumando participación del mercado, en esta ocasión al alcanzar 71.0% del total.

Los ingresos son resultado de la reducción de 15.4% en equipamiento móvil derivado del cierre de puntos de venta durante el periodo; y del incremento de 0.8% por la comercialización de servicios móviles, guiado por la recuperación del ARPU a niveles similares a los observados en periodos previos a la pandemia.

Así, el operador cerró el 2020 con una disminución de 2.2%, con ingresos acumulados por 205 mil 605 mdp afectado por el descenso de 17.6% y 5.6% registrados durante el segundo y cuarto trimestre, respectivamente.

Por su parte, AT&T registró un crecimiento anual de 1.5% durante el 4T-2020, con ingresos por 15 mil 193 mdp (19.6% del total del mercado); guiado por el crecimiento de 2.6% en las ventas de equipamiento, sumado al crecimiento de 0.8% por el consumo servicios.

El operador destaca en ser el único con variaciones positivas en sus cifras de ingresos correspondientes a la venta de dispositivos; debido a la estrategia de diversificación de canales de venta a lo largo del año. Así, durante todo el 2020, sólo decreció 1.3% en su contabilidad de ingresos (54 mil 565 mdp), con un registro de caída tan sólo durante el segundo trimestre del año.

En el 4T-2020, Telefónica redujo 4.5% su contabilidad de ingresos al generar 6 mil 759 mdp; una contribución de 8.7% del total del segmento móvil. Esto debido, tanto a la reducción de 3.8% en el componente de equipos como de 4.7% en el correspondiente a servicios.

En su reporte, la compañía destaca el positivo desempeño comercial del subsegmento de postpago; que registró un incremento de 23.0% en su ARPU en el 4T-2020 y de 17.6% durante todo el 2020. Sin embargo, el pobre desempeño de prepago durante el año explica la contracción de los ingresos del operador de 7.3% durante 2020; al alcanzar un acumulado de 24 mil 846 mdp.

Por último, se estima que los operadores móviles virtuales (OMVs) generaron en total 596 millones de pesos durante 4T-2020; cifra que representa un crecimiento anual de 99.7%. Con ello, se duplicó en un solo año su participación de mercado en ingresos, al pasar de 0.4% a 0.8%. Ello atribuible al incesante crecimiento en líneas y el aumento en el consumo promedio de los usuarios durante el año. Así, en el 2020 el agregado de los OMVs logró generar ingresos por 1,805 millones de pesos, 50.8% más que el año previo.

Este dinamismo es resultado del incremento y mejora de ofertas de los OMVs, quienes, además de ofrecer tarifas competitivas; han encontrado la forma de competir con los operadores tradicionales por la vía de esquemas de valor agregado. Es previsible que este ruta de crecimiento continúe y en el mediano plazo, se vuelvan actores aún más relevantes en la industria.

ARPU: Ingreso Promedio por Usuario

El ingreso promedio de los operadores por usuario móvil al mes (ARPU por sus siglas en inglés); se ubicó en el 4T-2020 en un nivel de 131.0 pesos por usuario, nivel similar al registrado durante el mismo periodo del año previo (tan sólo es 67 centavos por debajo). Este indicador incrementó $2.3 pesos respecto al trimestre inmediato anterior.

El ARPU registra una recuperación con forma de paloma (√) desde el marcado descenso observado durante el segundo trimestre al cierre del año; al pasar de una caída de 5.6% en el 2T-2020 a sólo una disminución de 0.5% en el 4T-2020.

En este trimestre, Telcel registró por tercera vez consecutiva el ARPU más alto del mercado con un monto de 154 pesos, manteniendo así el mismo nivel alcanzado durante el mismo trimestre del año previo.

Por su parte, los usuarios de AT&T registraron un ARPU mensual de 145.3 pesos en el 4T-2020, 9.1% menos que un año atrás. En tanto, el ARPU estimado de Telefónica se ubicó en $60.1 pesos mensuales, cifra 17.7% menor en términos anuales.

Por último, se estima que en su conjunto los usuarios de los OMV generaron un ARPU de $63.9 pesos; 24.8% más que el mismo trimestre del año previo. Este crecimiento es atribuible a la suma de líneas de alto consumo (pospago) observada durante el 2020; por la incursión de operadores como izzi móvil en este subsegmento del mercado.

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