Suben ransomware y ataques en torno a COVID-19 en 2020: IBM

Suben ransomware y ataques en torno a COVID-19 en 2020: IBM

febrero 24, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Los ciberataques relacionados con asuntos sobre COVID-19, junto con el aumento de las amenazas de ransomware; sobre todo en industrias relacionadas con el manufactura, energía y cadenas de distrubuición; presentaron una tendencia al alza durente 2020, informó IBM.

De acuerdo con el informe 2021 del Indice de Inteligencia de Amenazas de la X-Force de IBM; el ramsomware fue la modalidad de ataque más popular al reportar un 23% por ciento de cuota de ataques atendidos por la unidad de ciberseguridad de IBM.

Este tipo de ataques generó a los ciberdelincuentes ganacias por alrededor de 123 millones de dólares, pues casi dos de tres víctimas del ransomware Sodinokibi (también conocido como REvil) pagaron por el rescate de su información.

Según el estudio, las amenazas se centraron en entidades de las que dependían en gran medida los esfuerzos globales para responder a COVID-19; como hospitales, fabricantes médicos y farmacéuticos, así como empresas de energía que alimentaban la cadena de suministro de COVID-19.

El 28% de los ataques de ransomware fueron en organizaciones del sector salud, poniendo especial interés en la cadena de frío relacionada con la vacuna contra la COVID-19

Por ello, las industrias manufacturera y energética fueron las más atacadas en 2020, solo por detrás de los sectores financiero y de seguros. Manufactura está en el segundo sitio de las industrás más atacadas, seguido de energía que está en el tercer sitio. Ataques ralacionados con COVID-19 y salud estuvieron en el lugar número 7

Un caso interesante es que los ciberdelincuentes han acelerado el uso de malware de Linux; con un aumento del 40% en las familias de malware relacionado con este sistema operativo.

Europa sufrió más ataques que cualquier otra región, con 31% de los ataques atendidos por la X-Force de IBM. Además, ese continente ha visto más ataques asociados con amenazas internas que cualquier otra región, con el doble de ataques de América del Norte y Asia combinados.

El X-Force Threat Intelligence Index se basa en conocimientos y observaciones resultantes del seguimiento de más de 150 mil millones de eventos de seguridad al día, en más de 130 países.

____________________________________________________________________________________

Síguenos escuchando y leyendo también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

3