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Sube consumo de tortilla en el mundo, crecen 2% ventas de Gruma


Al cierre del cuarto trimestre de 2020, el Volumen de Ventas de Gruma creció 2% con respecto al cuarto trimestre de 2019 para situarse en las 1,077 miles de toneladas métricas.

Las Ventas Netas de la empresa se ubicaron en los $21,940 mdp, 13 por ciento más con respecto al mismo periodo del 2019. Este incremento fue impulsado por todas sus subsidiarias, principalmente Estados Unidos y por la fortaleza del dólar frente al peso.

En el cuarto trimestre de 2020 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 74% del total. Destacan los crecimientos de 9% en Gruma Estados Unidos; 7% en GIMSA y 22% en Centroamérica.

Con los resultados reportados al cierre del cuarto trimestre de 2020, Gruma cerró el año 2020 con un sólido desempeño; caracterizado por una mayor preferencia por la tortilla de los consumidores en el mundo, principalmente en Estados Unidos y especialmente entre los no hispanos.

En Estados Unidos, las ventas netas crecieron 9% en el periodo, impulsadas principalmente por el canal minorista; supermercados y tiendas de abarrotes, pues las tendencias de consumo doméstico se mantienen fuertes; así como la versatilidad de la tortilla para la elaboración de diversos platillos.

Entre las presentaciones de mayor demanda destacan las tortillas de trigo Super Suave y las bajas en carbohidratos, que se han posicionado como las preferidas entre los consumidores que buscan productos saludables.

El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma pasó a 63.4% de 62.9%; y fue impulsado principalmente por la mejora de ventas en Estados Unidos. En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 14% a $13,899 mdp; debido a la fortaleza del dólar sobre el peso y, en menor medida, al aumento de costos en Gruma Estados Unidos y GIMSA; así como por costos extraordinarios por el Covid-19.

La Utilidad Bruta reportada por Gruma en el cuarto trimestre de 2020 fue de $8,041 mdp, 12 por ciento mayor a lo reportado en mismo periodo de 2019; y el margen bruto se sitúa en 36.6%.

La Utilidad de Operación de la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps; aumentó 10% con respecto al mismo trimestre de 2019 para alcanzar los $2,636 mdp. En tanto que el margen operativo se situó 12.0 por ciento.

El EBITDA de la multinacional, al cierre del 4º Trimestre de 2020; creció 23% respecto al mismo trimestre del año inmediato anterior; para situarse en los $3,912 mdp, y el margen EBITDA logró un crecimiento histórico a 17.8% de 16.4%.

El EBITDA de las operaciones fuera de México representó un 76% de las cifras consolidadas. Aquí destacan los crecimientos de 12% de Gruma EUA y 70% de Gruma Europa.

La deuda neta de la multinacional mexicana en el trimestre reportado, en términos de pesos, se redujo 10% respecto al 3T20. La razón deuda Neta-EBITDA es de 1.5x veces.

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