Opinión de los reclutadores sobre la nueva regulación del home office

febrero 23, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El pasado 12 de enero entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo que regula el trabajo remoto o home office. Es por esto que la encuesta semanal del “Termómetro Laboral” de OCCMundial buscó conocer la opinión de los reclutadores sobre tres aspectos específicos: desconexión laboral, contratos y ayuda en gastos de luz e internet.

Derecho a la desconexión laboral 

De acuerdo con la nueva regulación del home office, al cuestionar a los reclutadores sobre cómo aplicarán el derecho a la desconexión laboral de sus colaboradores, el 64% de las empresas calcula que será difícil en algunos puestos; ya que las responsabilidades van más allá de los horarios laborales establecidos. El 31% dijo que no afectará mucho en su empresa porque sus equipos no suelen laborar más allá de los tiempos acordados y para un 5% esto tendrá un efecto mayor dado que el apoyo de horas extra es clave para mantener los resultados.

Nuevos contratos

En el segundo punto sobre la regulación del home office, en cuanto al tema de contratos, se preguntó a las empresas sobre la posibilidad de realizar nuevas firmas de contrato con sus colaboradores para responder a la regulación que les pide establecer por escrito las condiciones laborales de cada persona que realiza el 40% o más de sus actividades en su casa.

Al respecto, 33% de las organizaciones mencionó que por el momento no harán nuevas firmas, ya que necesitan asesoría legal sobre el tema; un 25% señaló que sus colaboradores no realizan home office, por lo que esta situación no les aplica; 22%está reevaluando si continuarán con el trabajo remoto por las obligaciones que conlleva; mientras que 20% dijo que sí cumplirá con la parte de la regulación relacionada a los contratos.

Pago de luz e internet 

Por otro lado, con relación a la nueva obligación para las empresas de pagar la luz e internet y sus efectos en la economía de las empresas; el 45% de los representantes de las empresas sondeados mencionó que deberá ahorrar o recortar en otros gastos para otorgar esta ayuda; 34% opinó que se verán muy afectadas y que no están en condiciones de hacerlo y 21% informó que desde el inicio de la pandemia ya han apoyado en este aspectos y que sólo formalizarán la ayuda.

Empleo

En su semana 43, del 12 al 18 de febrero, el “Termómetro Laboral” reportó que; con 68,900 vacantes activas, la recuperación de ofertas de empleo mostró un leve aumento con 900 vacantes publicadas más (vs. la semana anterior).

De esta manera, se reporta que en los últimos siete días los sectores que tuvieron un incremento de publicaciones son Ingeniería (+8%), Derecho (+8%) y Manufactura (+3%); mientras que los que demostraron un decremento fueron Recursos Humanos (-13%), Ventas (-9%) y Atención a Clientes (-8%).

En cuanto al comportamiento de las contrataciones, el “Termómetro Laboral” mostró que 39% está contratando en puestos críticos; 34% está contratando con normalidad; 18% de las organizaciones mantiene las contrataciones en pausa y 9% está contratando mucho más que antes del COVID-19. Estos datos indican una leve mejora de los planes de las empresas con respecto a la semana anterior.

En la semana 43 del “Termómetro Laboral” destaca los siguientes datos:


– Los sueldos de $5,000 a $10,000 continúan siendo los más ofrecidos (28%), seguidos por los de $10,000 a $15,000 (23%).- El comienzo de la vacunación en el país ha dado cierto optimismo en las empresas, pues son más las que consideran que se recuperarán económicamente a finales de 2021 con respecto a la semana anterior (64%). Un 40% de las compañías considera que sea entre marzo y mayo de 2021.

– Sólo 21% de las empresas en México mantiene contrataciones eventuales, destacando los puestos de agentes de ventas, médicos, almacenistas y auxiliares administrativos como los más solicitados.
– En los últimos siete días, la productividad de los colaboradores sigue manteniéndose como normal (41%) o baja (49%), números que reflejan la diferencia a principios de la pandemia, cuando el desempeño se mantenía alto o muy alto.

– Los estados con menos vacantes creadas son: Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

– Las 10 categorías con menos vacantes creadas: Administrativos, Arte y diseño, Comunicación, Contabilidad, Deportes, Derecho, Educación, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Turismo.

En cuanto al radar nacional de la situación laboral:

-CDMX registró un incremento del 12% en las vacantes de Mercadotecnia.

– Nuevo León, un 30% más en las ofertas de empleo de Servicios Generales.

– Jalisco tuvo un crecimiento del 17% en vacantes de Contabilidad.

– Estado de México registró un alza del 32% en ofertas de Administrativos.

Más información relevante sobre home office en este enlace

Síguenos en https://www.facebook.com/tecnoempresa

6