Necesario que Gobierno Considere como Esencial Actividades de Hoteles y Restaurantes, CROC

Necesario que Gobierno Considere como Esencial Actividades de Hoteles y Restaurantes, CROC

febrero 21, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) pidió al gobierno federal declarar como un Sector Económico Esencial y Prioritario la actividad que realizan los Hoteles y Restaurantes.

Lo anterior porque la crisis económica derivada de la pandemia ocasionó el año pasado la pérdida de 300 mil empleos, sólo los rubros de hospedaje y alimentos. Si lo anterior lo multiplicamos por 4, que es el promedio de una familia, estaremos hablando de 1 millón 200 mil personas afectadas.

Lo anterior fue declarado por el diputado federal y líder de la CROC, Isaías González Cuevas, quien precisó que las autoridades de las Secretarías de Economía y de Salud debe apoyar a este sector porque de lo contrario seguirán cerrándose fuentes de empleo.

Mencionó que en la Cámara de Diputados ya hay un punto de acuerdo en donde se señala la importancia económica y social de esta área productiva en México y su condición actual derivada de la crisis sanitaria y económica provocada por el virus denominado SARS-CoV-2 (COVID-19).

Se considera que el turismo es uno de los sectores más impactados por esta crisis que afecta a hoteles, restaurantes, agencias de viaje, prestadores de servicios de todos los tamaños, así como a los viajeros.

De acuerdo con el punto de acuerdo, el turismo representa el 8.7% del PIB y genera más de 2.3 millones de puestos de trabajo, en todo el país.

El sector genera 11 millones de empleos directos e indirectos y representa el sostén de muchas familias mexicanas, debido a que la actividad turística incide directamente en el dinamismo de otros sectores como la construcción, el transporte, las telecomunicaciones y todos los bienes y servicios que demandan los turistas durante sus viajes.

Los servicios de alojamiento (hoteles) participan con el 28.1% del PIB turístico y el de restaurantes con el 15.3%. Estas dos actividades representan el 43.4% de toda la actividad turística del país.

De los 22 mil 570 establecimientos de hospedaje, que suman poco más de 830 mil cuartos, las microempresas -que registran de 1 a 10 empleos- absorben el 80%; las pequeñas el 15.7%; las medianas y grandes 4.3%.

9