IFT, cambios; Kio y oxígeno gratis; columna de @hugonzalez0

IFT, cambios; Kio y oxígeno gratis; columna de @hugonzalez0

febrero 17, 2021 Desactivado Por Hugo González

Se avecinan días intensos al interior del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Este mismo miércoles se debería confirmar ol rechazar a las dos nuevas comisionadas del regulador. Para hoy se tiene programada la sesión del Senado para el nombramiento de Sayuri Adriana Koike Quintanar y Laura Elizabeth González.

Una vez integrado el pleno en su totalidad, debe arrancar el nombramiento del nuevo presidente del IFT. Recuerda que actualmente el comisionado Adolfo Cuevas ocupa de manera interina la presidencia del instituto.

Mis Amigos Chismosos divisan solo tres candidatos para ocupar la presidencia. El mismo Cuevas, Javier Juárez y Ramiro Camacho. Descartan a las dos nuevas comisionadas, a Arturo Robles y a Sóstenes Díaz por tener poco tiempo como comisionados. Robles concluye en 2026 y Díaz en 2027

Cuevas termina en un año, por lo que seguir al frente sería una nueva solución temporal. Juárez termina en 2025 pero se le percibe muy cercano al PAN. Por tanto, el caballo negro podría ser Camacho quien concluye en 2028 y fue el primer comisionado del IFT nombrado por la 4T.

Todo esto se da en medio de la advertencia de integrar (no desaparecer) al regulador al interior de la SCT, con un plan de trabajo que vislumbra tormentas; más aún, con las recientes renuncias de tres poderosos directores del IFT que incluyen Juan José Crispin, quien era el principal operador del instituto.

Sin embargo, algo que no alcancé a incluir en la versión impresa para el periódico ContraRéplica es que; supuestamente antes del domingo próximo (21 de febrero), el IFT deberá responder de manera afirmativa o negativa; la solicitud presentada por Telmex en diciembre pasado para que se otorgue el permiso para operar el servicio de televisión restringida.

Pocos lo han dicho pero se el 21 de diciembre Telmex presentó al IFT dicha solicitud y este regulador tiene 60 días naturales para responder. ¿Se atreverá el regulador a realizar el cambio? ¿Los cambios internos responden a una nueva tendencia regulatoria? Hagamos quiniela pues. ¿Quién apuesta? Voy por mis palomitas.

Nuevo contrato social

Tuve la oportunidad de oír otra vez a Don Tapscott en el foro virtual Kio Networking; organizado por la empresa de tecnología Kio Networks que encabeza Sergio Rosengaus. La plática verso sobre la idea de crear un nuevo contrato social para la era digital y aunque hay beneficios; también hay riesgos de caer en el lado oscuro de esa nueva era. Puse atención en su disertación sobre la invasión a la privacidad, la fragmentación o descomposición del discurso, y la falta de confianza.

Considera que México debería ser uno de los primeros países en darle a los ciudadanos el dominio de su identidad digital. Esto nos daría la libertad de decidir. A su vez generaría una sociedad más informada y activa; dejando sin efectos las fake news. Al tener a la ciudadanía sintonizada en el respeto y el impulso al bien común, podríamos mejorar la confianza entre nosotros.  

Recárgale

Te recuerdo que, a partir de hoy, a las 9 am, abre el centro de recarga de oxígeno gratuito más grande del país, específicamente en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca. Grupo INFRA, en colaboración con el gobierno de Claudia Sheinbaum, hicieron posible que hoy comiencen a realizarse 400 cargas de oxígeno medicinal al día, 63 cilindros por hora. Va un tip: los tanques, además de ser portátiles, deberán estar en buenas condiciones y con no más de cinco años de uso.

____________________________________________________________________________________

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero, no dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

Síguenos escuchando y leyendo también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

6