in , , ,

Sube 32% el ligue digital en México: @theciu


De acuerdo con datos generados por la encuesta anual de “El Amor en los Tiempos de las Telecom” de The Competitive Intelligence Unit (The CIU); actualmente 59.1% afirma haber tenido una relación con alguien que conoció en línea; un aumento del ligue digital de 31.9% respecto al año anterior.

De acuerdo con The CIU, el crecimiento relacionado con el “empujón digital” que en este año ha desplazado la vida social a un espacio digital.

En el documento escrito por Paulina Castañeda y Ernesto Piedras se afirma que las redes sociales y aplicaciones de mensajería WhatsApp, Instagram, Messenger y Facebook parecen mantenerse; respecto al año pasado, como las favoritas de los internautas para ligar.

Figura 2. Red social o aplicación de mensajería favorita para ligar (%). Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2020 y 2021. 

Apps de ligue

Respecto de las apps específicamente diseñadas para el ligue (Tinder, Bumble, Grindr, etc.); los internautas reportan que la mitad las ha usado y su experiencia ha sido para el 70% Buena o Regular.

Estas apps se han vuelto tan comunes que hoy en día; 7 de cada 10 usuarios regulares afirman que no les avergüenza admitir con su círculo social y familiar que las usa.

Las más populares son: Tinder, con funciones como swipe, match super like, boost, rewind entre otras; Bumble, aplicación no sólo dedicada al mercado del ligue sino también a la formación de amistades y contactos profesionales; Badoo, basada en la geolocalización y en las personas que “te encuentras” en el camino; Happn, permite identificar a otro usuario en el momento en el que te cruzas con él en la vida real; y Grindr, chat abierto enfocado en encuentros entre parejas gay.

Figura 3. Aplicaciones de ligue más populares. Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2021. 

Lo que buscan los internautas en estas aplicaciones es muy diverso, desde compañeros para actividades particulares, relaciones formales, sexo casual, amistad, o una mezcla de todo.

 ¿Qué buscan los usuarios de las apps de ligue? Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2021. 

Un tercio de los internautas menciona tener activa sus cuentas en estas aplicaciones, el resto afirma que ha desactivado su cuenta por diversas razones. Resalta que la razón más común para desactivar su cuenta sea porque ha encontrado a alguien especial en las apps de ligue (32.6% de las respuestas).

Verbo mata carita

Y es que lo que más buscan en otra persona en una app de ligue es tener intereses en común (mencionada 8 de cada 10 veces), por encima de que sea alguien guapo/guapa o con buen físico, incluso por encima de buscar a alguien que sea soltero (lo que aumenta mucho más las posibilidades de match).

¿Qué ofrecen y qué buscan los usuarios en los perfiles de las apps de ligue? Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2021.

Y si bien de la charla nace el amor, según los internautas; esto no los detiene para querer lucir sus mejores rostros y cuerpos retocando sus imágenes antes de subirlas a sus perfiles. El 24.2% afirma que lo hace. Al parecer varios abusan de estas herramientas pues; casi 4 de 10 afirma que ha tenido una cita con alguien que no se parecía a las fotos que subió a su perfil en estas aplicaciones.

Ahora bien, se dice que el amor no va a llegar si no se sale a buscar y ciertamente los internautas ligadores son conscientes de eso; por lo que reportan que en su mayoría utilizan hasta tres veces por semana las aplicaciones de ligue; un día sí y un día no.

El 13.9% afirma que incluso en los últimos seis meses, ha realizado pagos en estas apps, 81% invirtió hasta 200 pesos al mes.

Seguridad en las apps de ligue

Los internautas reportan que en una escala de 1 al 5, en donde 1 es muy inseguro y 5 muy seguro; casi la mitad (45.7%) se posiciona en rango medio, en el 3. Algunas de las medidas que mencionan tomar dentro de las apps de ligue para dar “me gusta” a un perfil, son que sea un perfil verificado y que tenga más de una foto.

Asimismo, los internautas afirman que si llegan a tener una cita por primera vez con alguien que conocieron por internet; 8 de cada 10 procurarán hacerlo en un lugar público; 5 de cada 10 lo comentará con alguien de confianza; 4 de cada 10 compartirá su geolocalización con un amigo o familiar durante toda la cita; 4 de cada 10 hablará por teléfono con su cita antes de verse.

Aunque las citas presenciales hayan disminuido por las restricciones sanitarias; los internautas reconocen que la seguridad es un aspecto muy valioso dentro de su experiencia de ligue virtual. Por esto procuran cubrir criterios de seguridad antes de un “me gusta” y antes y durante de una cita presencial.


Repórtalo

¿Cuál es tu voto?

El CCMX abre inscripciones para el programa “Empresario a Empresario”

Axis Communications presenta nuevos equipos en su aplicación 3D