Las 25 mujeres más destacadas en la ciencia

Las 25 mujeres más destacadas en la ciencia

febrero 11, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia; 3M reconoció a través de la primera edición de su iniciativa: 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica, a las 25 científicas emergentes, que por su labor, proyectos e historias -con impacto social- han contribuido a mejorar la vida de las personas en toda la región.

Datos relevantes

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); menos del 30% de los investigadores en áreas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres. Afortunadamente, el panorama es diferente en América Latina, ya que esta cifra es del 45%; lo que nos deja ver que se han realizado esfuerzos -como la iniciativa de 25 Mujeres en la Ciencia de 3M- para reducir la brecha de género que existe.

Convocatoria

Esta iniciativa -dirigida a mujeres científicas de Latinoamérica- mantuvo abierta su convocatoria a través del portal: https://curiosidad.3m.com/blog/25-mujeres-en-la-ciencia-latinoamerica/, del 10 de diciembre al 22 de enero.

Dentro de esta plataforma se recibieron alrededor de mil postulaciones; las cuales fueron revisadas por un jurado calificador conformado por integrantes destacados -a nivel regional- como académicos, líderes y/o especialistas de industrias científicas.

Después de una ardua revisión de los proyectos; y tomando en cuenta los criterios de evaluación de problemática a resolver: originalidad de la idea, resultados y aplicación, así como historia inspiradora. El jurado de esta iniciativa seleccionó a las 25 científicas emergentes de América Latina; las cuales destacaron por sus proyectos en distintas disciplinas relacionadas con la ciencia.

Países de las 25 mujeres más destacadas en la ciencia

En el caso de Argentina se seleccionaron a 2 científicas ganadoras, 6 en Brasil, 3 en Chile, 4 en Colombia, 2 en Perú, 5 en México, 2 en Panamá, y 1 en Uruguay.

Las 25 científicas reconocidas para esta primera edición formarán parte de una plataforma de visibilidad y networking científico; que incluye: inclusión de sus proyectos en el libro conmemorativo de “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, asignación de un científico de 3M para tener una sesión de coaching 1:1, invitación para participar en el podcast “Elemental” de 3M, y el Blog de Curiosidad, entre otras actividades.

Las 25 mujeres más destacadas en la ciencia
  1. Josefina Ballarre Argentina Recubrimientos funcionales y protectores sobre acero quirúrgico para implantes.
  2. Jorgelina Noelia Gavotti Argentina Ecofloc.
  3. Daniela Ushizima Brasil Centro de inspección y reconocimiento celular (CRIC).
  4. Leticia Oliveira Brasil Inteligencia artificial en la detección precoz de trastornos mentales.
  5. Christiani Andrade Amorim Brasil Desarrollo de un ovario artificial.
  6. Silvana Pereira Rempel Brasil Sistemas poliméricos / agentes activos para el control de plagas de insectos.
  7. Kátia Omura Brasil Memoria de vida / Sexadapt.
  8. Luiza Frank Brasil Desarrollo de plataformas nanotecnológicas con imiquimode para el tratamiento del cáncer de cuello uterino.
  9. Daniela Sáez Mahuida Chile I-sense
  10. María Isidora Ávila Thieme Chile Importancia relativa de la pesca artesanal y la productividad primaria en los ecosistemas bentónicos de Chile central.
  11. Carolina Parra González Chile Desarrollos nanotecnológicos para hacer más sustentable y eficiente los procesos productivos.
  12. Andrea Ramírez Vela Colombia Efectividad y adherencia del uso de protectores faciales cerrados para la prevención de la transmisión de COVID-19.
  13. Olga Yaneth Vásquez Ochoa Colombia Biorremediación de drenajes ácidos de mina utilizando reactores bioquímicos pasivos.
  14. Paola Andrea Barato Gómez Colombia Glicoinhibidores de adherencia bacteriana en peces.
  15. Johanna Marcela Flórez Castillo Colombia Bioconjugados de péptidos Ib-M con nanopartículas magnéticas biocompatibles como compuestos antibacterianos alternativos contra Escherichia coli O157:H7.
  16. Marili Ángeles Perú Desarrollo de un sistema automatizado de ferti-irrigación para integrar el cultivo de paiche y banano a escala piloto.
  17. Silvana Luzmila Flores Chávez Perú Desarrollo y validación de una tecnología limpia para el tratamiento integral de neutralización de efluentes y relaves metalúrgicos basados en el empleo de agentes calcáreos.
  18. Erika Bustos Bustos México Proceso de tratamiento electrocinético con un arreglo de electrodos circular para la rehabilitación biológica de suelo contaminado con compuestos orgánicos in situ y on site.
  19. Itzel Montserrat Lara Mayorga México Cáncer en un chip: evaluación de fármacos en esferoides de células de cáncer de mama utilizando micro-dispositivos continuos.
  20. Priscila Pineda Villegas México Regulación del Balance Polycomb vs Trithorax por Mesenchyme Homeobox 2 en la progresión del cáncer pulmonar.
  21. Judith Zavala Arcos México Sistema de cultivo de dos pasos para células de endotelio corneal como alternativa al trasplante de córnea.
  22. Lorena Díaz de León Martínez México Identicación de perles de compuestos orgánicos volátiles en el aliento exhalado por medio de una nariz electrónica como propuesta de un método de detección para el cáncer de mama.
  23. Dafni Mora Panamá Evaluación de soluciones de bajo consumo con miras a edicaciones a energía cero en Panamá.
  24. Milagros Cubilla Panamá Servicio de Consulta Farmacéutica enfocado en Pacientes Hemato Oncológicos y en Cuidados Paliativos.
  25. Laura Alethia de la Fuente Uruguay Desarrollo de indicadores psicopatológicos asociados al consumo de pasta de cocaína (Paco)

Si deseas conocer más información de otros ganadores consulta este enlace

Para más información síguenos en https://www.facebook.com/tecnoempresa

382

1