¿Cómo utilizar Internet de manera segura?

febrero 9, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

ESET, compañía en detección proactiva de amenazas, recopiló unos consejos para utilizar Internet de manera segura y que ayudarán a los usuarios a mantener la vida online a salvo de los ciberdelincuentes; con motivo de la celebración del Día de Internet Segura en todo el mundo bajo el lema “Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros”.

Al estar haciendo uso de Internet más que nunca, navegar de manera segura es fundamental para mantener la privacidad y los datos personales a salvo de terceros no deseados. ESET comparte los siguientes consejos para disfrutar de Internet de manera segura:

·         Antivirus avanzado y actualizado: 

Es lo primero que debe instalar cualquier usuario en todos sus dispositivos para ganar en seguridad mientras navega. Es importante actualizar el antivirus periódicamente, ya que si no se actualiza pierde eficacia. En el mercado hay antivirus que se actualizan sin afectar al rendimiento de los dispositivos.

·         VPN para reforzar la seguridad:

Si bien es cierto que este tipo de conexión privada se asocia más a las empresas, especialmente con el aumento del teletrabajo en los últimos meses, cada vez es más popular entre los usuarios particulares gracias a sus múltiples usos y sus muchas ventajas. Una conexión VPN permite crear una red segura entre dispositivos conectados entre sí a través de internet. En la conexión VPN, la información viaja cifrada, así que es un complemento perfecto al antivirus para que las conexiones no sean espiadas por ciberdelincuentes.

·         Compras online seguras: 

El tercer consejo para utilizar Internet de manera segura es muy importante; a la hora de comprar hay que tener en cuenta si la web a la que se accede es de confianza o si ya se ha comprado allí antes. Ver los comentarios de otros compradores en esa web o en redes sociales es muy útil para saber el nivel de confianza que se puede tener.

También es interesante comprobar si esa página web está adscrita a algún tipo de certificado de calidad. Las web de compras tienen que ser HTTPS y, dentro de lo posible, que nombre de la empresa este junto al candado verde del certificado, aunque estos certificados solo garantizan que la conexión con esa web se realiza de forma cifrada, no que la web sea segura. Finalmente, podemos revisar la información que proporciona: quiénes son, dónde tienen domicilio fiscal, qué datos recopilan de los usuarios y con qué fin, formas de pago que permiten o la política de envío y devolución.

·         Juegos en línea:

No proporcionar ningún tipo de información personal y asegurarse de que los nombres de usuario y las contraseñas son diferentes en los distintos juegos y plataformas de juego es fundamental. Por otro lado, también se debe añadir un doble factor de autenticación, y, por supuesto, jugar o descargar juegos solamente desde sitios oficiales.

·         Webcam:

Para ayudar a reducir el riesgo de que la webcam pueda ser hackeada, hay que analizar el sistema en busca de malware con regularidad y comprobar que el ajuste predeterminado de la webcam sea la opción de apagado. Se puede configurar la solución de seguridad para que avise cuando una aplicación esté intentando acceder a la webcam y para otorgar o denegar el permiso. Y, por supuesto, cuando no se esté utilizando, tapar la misma. Esto también te ayuda a utilizar Internet de manera segura.

·         Webs fraudulentas: 

El primer paso es leer todos los permisos que se otorgan, ya que muy a menudo se acepta sin saber o leer las condiciones. En segundo lugar, hay que tener especial cuidado e investigar en caso de que se vaya a realizar alguna compra en sitios donde nunca se ha comprado antes, ya que los fraudes en compras online están a la orden del día. En tercer lugar, hay que comprobar la información legal de la empresa, como el domicilio social, condiciones de venta, devolución o reclamos, entre otros, así como asegurarse de que tiene certificado de calidad e incluso observar el aspecto de la tienda online. Por último, pero no menos importante para las compras online hacer las compras con tarjetas de crédito y evitar poner los datos de la tarjeta de débito en internet.

·         Descargas piratas:

 Cuando se descarga información, del tipo que sea, en una web pirata o páginas de descarga hay riesgo de dejar entrar en los dispositivos una gran cantidad de virus, troyanos o gusanos, que pueden dañarlos, acceder a información privada, recibir publicidad no deseada, entre muchas otras consecuencias.  Evitar la descarga de software pirata o que no provenga de repositorios o sitios oficiales

·         Redes wifi:

El último consejo para utilizar Internet de manera segura es conectarse a una red wifi pública puede ser una idea atractiva, pero antes de utilizarla es importante seguir algunos consejos:

  • Instalar un antivirus avanzado independientemente de si se accede con una computadora, una tablet o un móvil.
  • Tener activado el doble factor de autenticación para evitar accesos no deseados a las cuentas del usuario tras un robo o filtración de credenciales.
  • Actualizar todos los programas instalados.
  • Realizar la conexión a través de una VPN.
  • Evitar realizar compras online, acceder a home banking o realizar operaciones con información sensible desde redes wifi públicas.
  • Configurar correctamente las opciones de conectividad del dispositivo, especialmente para evitar que se conecte automáticamente a las redes wifis abiertas.

3