in

Promueven reforma para asegurar cumplimiento de la igualdad salarial


La senadora Rocío Abreu Artiñano informó que  impulsará una iniciativa que reforma el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo, cuyo objetivo es que las empresas puedan ser verificadas por parte de las autoridades laborales para asegurar el cumplimiento del principio de igualdad salarial.

La presidenta de la Comisión de Energía dijo que es un tema de justicia social que se le debe a todas las mujeres del país, pues ayudará a reducir la brecha salarial que existe actualmente entre ambos géneros.

Vivir en México y ser mujer en la actualidad todavía representa muchas dificultades, a pesar de los avances por la reivindicación de los derechos fundamentales que nos pertenecen, subrayó.

En noviembre del año pasado las comisiones de Trabajo y Previsión Social, para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron por unanimidad el dictamen referente a este asunto; por lo que consideró Rocío Abreu, puede ser enriquecido con su propuesta, la cual fue presentada ante el Pleno en febrero de 2020.

Rocío Abreu refirió que a nivel internacional nuestro país se ubica en un índice medio en cuanto a la equidad de género. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en México un hombre gana 11 por ciento más que una mujer en igual posición, lo que equivale a 30 mil millones de dólares anuales.

Por su parte, agregó, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social muestra que el salario base de cotización de una mujer fue 13 por ciento menor que el de un hombre en enero del año pasado.

Eso significó que el salario diario pagado para los varones adscritos a esta institución fue de 390.85 pesos en promedio y el de las mujeres fue de 341.36 pesos, es decir, casi 50 pesos de diferencia en la misma posición o empleo, precisó.

La senadora de Morena estimó necesario que las empresas, que cuenten con más de 50 trabajadores, estén obligadas a probar que pagan el mismo salario a sus empleados, independientemente de su género, con lo que se estarían dando pasos firmes hacia una sociedad más justa y equitativa.

El objetivo es erradicar de manera gradual la diferencia de salarios que aún prevalece entre trabajadoras y trabajadores que realizan la misma actividad.

Recalcó que uno de los ejes rectores del actual gobierno, es el establecimiento de una sociedad igualitaria, “donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades”, por lo que aportar acciones como la que se plantea “es un gran paso que nos acerca al ideal que se contempla como nación”.

“No olvidemos que las mujeres y los hombres somos iguales ante la ley. A trabajo igual, salario igual. No más discriminación sólo por el hecho de ser mujeres”, puntualizó.


Repórtalo

¿Cuál es tu voto?

Sin subcontratación, México perderá ventajas competitivas: expertos

Bajan ingresos de América Móvil en 4T20, suben suscriptores