in

STPS y Unicef fomentan el derecho a la lactancia plena y en Condiciones Dignas


Como parte de un esfuerzo interinstitucional para fomentar una cultura de lactancia materna plena y en condiciones dignas en los centros de laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hicieron el relanzamiento de la “Guía para la instalación y funcionamiento de salas de lactancia”, elaborada en conjunto con la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de orientar a las personas empleadoras y brindarles recomendaciones, herramientas y buenas prácticas.

Asimismo, en dicho evento STPS y UNICEF anunciaron que a partir del mes de marzo estará disponible un curso en línea sobre la lactancia materna enfocado para personas trabajadoras, empleadoras y público en general, el cual será totalmente gratuito a través de la plataforma del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST) de la STPS.

Con la participación de Luisa Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, y Christian Skoog, representante de UNICEF en México, la presentación se realizó en un encuentro virtual al que asistieron personas trabajadoras, empleadoras y representantes sindicales. 

La Guía se compone de tres apartados: I) La importancia de promover y proteger una cultura de la lactancia materna; II) Instalación y funcionamiento de una sala de lactancia y III) Uso de la sala de lactancia, además cuenta con anexos que contienen números de instituciones, recomendaciones y ejemplos. Se encuentra disponible para su consulta en: https://www.gob.mx/stps/documentos/guia-para-la-instalacion-y-funcionamiento-de-salas-de-lactancia?idiom=es

Instalar una sala de lactancia permite lograr la sostenibilidad de la misma en el entorno laboral, al promover la corresponsabilidad de las mujeres embarazadas, madres lactando y comunidad empresarial. Además, permiten ejercer el derecho a la lactancia materna, en condiciones de calidad y calidez en el centro de trabajo, al tiempo de aminorar el riesgo para el empleador de prescindir de una empleada calificada, reducir la deserción laboral o el ausentismo por lactancia.

Cabe destacar que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2020, actualmente en México residen 21.8 millones de mujeres ocupadas; 73.8% son madres, en su mayoría con 1 o 2 hijos; 28.6% de ellas practican la lactancia materna exclusiva; 40.2% la practicaron durante los primeros 6 meses y 46.9% la practicaron hasta los 12 a 15 meses.

Durante su participación, Luisa Alcalde expresó que, la Guía para la instalación y funcionamiento de salas de lactancia reconoce la importancia de la lactancia como un derecho fundamental para las mujeres y sus hijos, que debe ser atendido y fomentado por los centros de trabajo de todo el país; además que esta práctica debe ser respetada por empleadores, trabajadores y organizaciones sindicales.

“La instalación de estos espacios debe ir acompañada de la promoción de una cultura laboral en la que se respete a las mujeres como trabajadoras iguales. En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sabemos que los derechos de las madres trabajadoras son la base para construir un futuro mejor para todos”.

Por su parte, Christian Skoog señaló que promover la lactancia materna es una de las medidas más eficaces que puede adoptar un país para combatir la mala nutrición a lo largo de la vida y prevenir enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes tipo II y otras enfermedades cardiovasculares.

“Para ello es esencial que se cumpla en el ámbito laboral la legislación que protege el derecho de las madres trabajadoras a amamantar a sus bebés, a través de permisos de maternidad remunerados, descansos durante la jornada laboral y espacios dignos para amamantar o extraer y almacenar la leche. La unión de esfuerzos es crucial en este proceso de lograr que toda trabajadora ejerza su derecho a amamantar a su hija o hijo. Si las empresas en México se comprometen con la implementación de estas políticas, contribuirán de manera crucial al desarrollo de una población más sana y próspera”.

En este mismo acto se presentó el “Diagnóstico sobre los avances de las políticas a favor de la lactancia materna en el lugar de trabajo en México y recomendaciones, basadas en la evidencia, para su fortalecimiento”, un esfuerzo conjunto entre la Universidad Iberoamericana y UNICEF. Este análisis también documenta que, en México, el ejercicio de lactancia cambia entre las mujeres que trabajan y las que no.  En el ámbito laboral se ha identificado que la lactancia materna en el lugar de trabajo incrementa la eficiencia y productividad y, a su vez, reduce el abstencionismo, ya que las mujeres que lactan suelen ausentarse menos del trabajo ya que sus hijos se enferman menos.


Repórtalo

¿Cuál es tu voto?

Anuncia IMSS contrato de arrendamiento de ambulancias, ahorrará 34.5 mdp

Acuerdan ASSA y Aeroméxico Restructurar Condiciones de Trabajo