83%  de PyMEs realizaron un cambio debido al COVID-19

83% de PyMEs realizaron un cambio debido al COVID-19

enero 26, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Cientos de empresas han realizado importantes cambios para mantener sus negocios a flote. Un reciente estudio comisionado por Microsoft México arrojó; que más de 8 de cada 10 PyMEs mexicanas realizaron un cambio en su negocio ante el impacto de la crisis sanitaria y que, dentro de estos cambios, la adopción de tecnología ha tenido un papel central.

Desde hace ya varios años, las PyMEs han incorporando la tecnología poco a poco, sin embargo, la pandemia ha hecho que se dé un salto significativo al entender que es un factor necesario para su transformación y sobresalir ante la gran oferta que existe en el mercado.

De hecho, el 41% de las PyMEs mexicanas encuestadas considera que la adopción de nuevas tecnologías se aceleró con la pandemia de COVID-19. Por otro lado, el 83% de las PyMEs considera; que la adopción de nuevas tecnologías es importante para la reactivación de su empresa en el corto y mediano plazo.

Dentro de los cambios tecnológicos que las PyMEs han implementado ante la pandemia; destacan el trabajo remoto (49%), especialmente para las pequeñas y medianas, seguido de la reinvención del objetivo de negocio (42%), la adopción de tecnologías (28%) y las estrategias de marketing digital (26%).

Para las micro, el aspecto más relevante fue la reinvención del objetivo y la estrategia del negocio (43%). Sin embargo, las micro y las pequeñas empresas que realizaron cambios en las tecnologías, destacan la adquisición y/o cambio de equipos de cómputo portátiles. Por su parte, las empresas medianas priorizaron el software para videollamadas y el almacenamiento en la nube.

¿Cómo entienden las PyMEs mexicanas la transformación digital?

Definitivamente las PyMEs mexicanas entienden el papel que juega la tecnología en sus negocios, donde la transformación no solo se centra en el trabajo remoto o computadoras de última generación; va mucho más allá, en la integración de soluciones tecnológicas para realmente ayudarlas a lograr más.

Por lo anterior el 77% de las empresas declaró que continuará con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia (como Big Data, IA y Ciberseguridad); y el 61% de las pymes priorizará la compra o cambio de equipos de cómputo portátil a mediano plazo.

El almacenamiento de datos y computación en la nube también será relevante para el 40% de las pymes; como una apuesta por una transformación digital más completa.

Retos de la nueva realidad

Si bien se ha visto un avance considerable en cuanto a la transformación digital, aún existen retos a los que se enfrentan las PyMEs. Uno de los principales desafíos a afrontar en la nueva realidad son clientes con poder de compra (43%); y la capacidad de adaptarse a la nueva realidad (42%). Para las microempresas, los clientes con poder de compra (54%) es el principal reto; mientras que para las medianas es la capacidad de adaptación a la nueva realidad (61%).

Aún falta largo camino por recorrer, pero el hecho que las PyMEs consideren tener un avance entre el 50 y el 70% en su transformación digital; donde el 27% declara que la tecnología es parte esencial de su oferta y la usan a diario, claramente es un gran avance.

Microsoft reconoce el esfuerzo y la resiliencia que las PyMEs han tenido ante esta crisis. Es por eso que ha creado un programa enfocado en las necesidades de digitalización y desarrollo económico especial para las PyMEs; el cual busca ayudarlas a responder, recuperarse y reimaginar sus negocios en la economía digital para impulsar su crecimiento.

Este programa que lleva por nombre PyMEs Digitales está compuesto de: un diagnóstico totalmente gratuito y sin compromiso para tener orientación; un catálogo de soluciones tecnológicas; financiamiento para la adquisición de tecnología; capacitación digital para adquirir nuevas habilidades; y emprendedurismo digital para el desarrollo de empresas nativas digitales.

Mediante esta apuesta por su transformación digital; las empresas podrán reinventar sus objetivos y estrategias de negocios que les permitirán seguir siendo competitivas incluso en un panorama tan retador. Para conocer más detalles sobre el programa de PyMEs Digitales y que Microsoft México ha puesto a disposición de todas las PyMes mexicanas, como parte del plan de inversión “Innovar por México”, visita esta liga.

Para conocer información de otros estudios consulta este link

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