Políticas de privacidad de WhatsApp: Lo que debes saber

Políticas de privacidad de WhatsApp: Lo que debes saber

enero 21, 2021 Desactivado Por Jimena González

Desde que Facebook anunció que cambiarían los términos y condiciones para el uso de WhatsApp, la noticia provocó revuelo entre los usuarios de la aplicación. Esto llevó a miles a tomar la decisión de cambiarse a otras apps de mensajería. Todo por miedo a que se robara su información o incluso que se les espiara.

Pero aquí viene la sorpresa

Investigadores de ESET, compañía de detección proactiva de amenazas, recibió consultas que preguntaban si era cierto. Si se espiaba a los usuarios y cuál aplicación es mejor para cambiarse. Como resultado, ESET recolectó la siguiente información; con el objetivo de complementar la visión que tienen muchos usuarios que aún siguen con esta preocupación y no saben qué hacer.

Cuando aparecieron las notificaciones en la app indicando que había una fecha límite para aceptar los nuevos términos y condiciones; no tardaron en surgir las noticias falsas, memes y teorías conspirativas sobre los motivos que podría tener Facebook para realizar estos cambios.

No, Facebook no verá tus conversaciones

Lo más importante de aclarar, según ESET, es que estos cambios no implican que Facebook va a poder leer o acceder a los mensajes privados de los chats y/o grupos. La aplicación implementó hace un tiempo un algoritmo de cifrado de extremo a extremo en las conversaciones. Esto significa que el mensaje se cifra antes de salir del dispositivo, con la clave única de cada usuario, y solamente se puede descifrar en el dispositivo del usuario destinatario del mensaje. Por lo tanto, si el mensaje es interceptado va a ser prácticamente imposible de descifrar.

Facebook y sus otras aplicaciones

Facebook compró la aplicación de WhatsApp hace más de seis años y desde entonces; junto con la adquisición de otras aplicaciones como Instagram confeccionó un ecosistema de aplicaciones. Este logra integrar los datos de sus usuarios en un perfil único en el que se reúne información de las diferentes aplicaciones. El objetivo de esto, es que a los usuarios de les puedan dar anuncios de productos y servicios de cosas que te gusten. Esto para mayores ganancias para Facebook al hacer que sus campañas publicitarias sean más efectivas.

Teniendo esto claro, resulta más fácil entender la razón por la cual Facebook desea añadir información relacionada con el uso de Whatsapp, como las cuentas con las que interactúa un usuario, si estas son cuentas de empresas, en qué momento utiliza esos servicios, dirección IP con la que se conecta o datos del dispositivo móvil del usuario. Esto sumado a información de perfiles de otras redes y aplicaciones como Instagram o Facebook, permiten sin lugar a duda llevar a un nivel superior la segmentación y conocimiento de los usuarios.

Ante los cambios anunciados, muchos usuarios decidieron descargar y empezar a utilizar otras aplicaciones de mensajería, siendo Telegram y Signal dos de las más conocidas.

Las otras opciones

Hay aplicaciones de mensajería que recolectan menos datos acerca del uso que hacen los usuarios de la aplicación.

En Telegram, por ejemplo, el cifrado de las conversaciones no viene por defecto en todas las conversaciones, sino únicamente en aquellas que el usuario decida hacerlo. Mientras que Signal o Whatsapp lo tienen por defecto para todas las comunicaciones.

En el caso de Signal se trata de la única aplicación de código abierto. Está patrocinada por una fundación sin fines de lucro que obtiene fondos de usuarios y de grandes empresas como Amazon. Mientras que Telegram y Whatsapp tienen como fuente de financiamiento inversores privados.

Toda esta situación plantea riesgos como usuarios al momento de usar la tecnología. Ya que se utiliza tecnología que es susceptible de tener fallas y vulnerabilidades que pongan en riesgo la seguridad de los datos y privacidad (como se conoció esta semana en Signal, Facebook Messenger, Duo y en la app de Google Chat), y es parte de la responsabilidad como usuarios conocer estos riesgos para tomar las medidas de protección adecuadas.

11