Recuperación del turismo Depende de Control de Pandemia, Concanaco Servytur

enero 13, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Para este 2021 las expectativas de recuperación del sector turismo dependerán del control de la pandemia del Covid-19, que a últimos días ha registrado incremento en los contagios en algunos estados del país, situación que podría ocasionar que sea más prolongado el plazo para alcanzar las cifras de número de visitantes del 2019.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, indicó que los empresarios de este sector esperan un repunte en la actividad, aunque con reservas por el Covid-19, confiando en superar las cifras del 2020, que cerró, con una estimación, en la llegada de 25.9 millones de turistas internacionales, que representó 42.4 por ciento menos que en 2019.

Señaló que el turismo requiere reactivarse a la brevedad posible, ya que en 2019 generó 10 millones de empleos, entre puestos de trabajo de los establecimientos y de manera indirecta entre proveedores y prestadores de servicio, situación que coloca a este sector como uno de los principales generadores de plazas laborales del país.

El turismo hasta 2019, apuntó, era un motor económico para México por la derrama económica y captación de divisas, ya que se considera como el dinero mejor repartido por la variedad de los servicios que requieren los visitantes, además, el empleo que genera es el más incluyente, pues de los puestos que aporta el 50 por ciento es ocupado por mujeres, y el 25 por ciento por jóvenes de menos de 30 años.

El 2020, anotó, no fue positivo para el sector turismo de México, debido a que las divisas disminuyeron en casi 52 por ciento, con respecto a 2019 y solo alcanzó la cifra de 11 mil 821 millones de dólares.

“De acuerdo a las proyecciones de la secretaría de Turismo federal, en el 2021 se estima que arriben a México 42.7 millones de turistas internacionales, que dejarían una derrama económica de más de 17 mil millones de dólares que impulsaría la recuperación de la economía nacional y reactivaría a miles de empresas del ramo que están por cumplir un año en números rojos, asentó.

El dirigente empresarial consideró que las condiciones para avanzar en la recuperación de este sector, tanto en la afluencia de turistas como en divisas dependerá de las acciones que se apliquen para extremar cuidados que eviten el registro de nuevos brotes de esta enfermedad en más estados, ocasionando un retroceso a semáforo rojo.

Sostuvo que la estricta aplicación de medidas preventivas contra los contagios del coronavirus, subrayó, deben realizarse para generar confianza en los visitantes, ya que muchas ciudades y poblados dependen de esta actividad, la cual mostró una leve mejoría en diciembre en los principales destinos de playa del país, pero sin lograr el repunte que esperaba.

López Campos subrayó que el factor que influirá en mayor medida para la recuperación económica del país es el programa de aplicación de las vacunas que ya inició, acción que en la medida que avance dará tranquilidad y seguridad a los mexicanos, al igual que a los turistas que nos visiten, pero se requiere de tiempo y de priorizar los sectores de la población, según su vulnerabilidad, por ello no se debe bajar la guardia en los protocolos sanitarios preventivos.

Por ello, dijo, será importante que iniciativa privada y autoridades sumen esfuerzos para que con responsabilidad y solidaridad se mantengan los protocolos sanitarios, las medidas preventivas y que la aplicación de las vacunas se realice en los tiempos programados para lograr una reactivación de todas los sectores productivos y la recuperación económica del país en menor plazo.

10