Emite Condusef Consejos para Afrontar la Cuesta de Enero

enero 8, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Si te excediste en gastos el mes pasado debido a las compras para la cena de Navidad, Año Nuevo, regalos, adornos, entre otros, y ahora estás atravesando por la famosa Cuesta de Enero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, te da las siguientes recomendaciones para sanar tus finanzas lo más pronto posible:

 Rehaz tu presupuesto con lo que te resta de dinero. Tus metas y deudas ahora son distintas. Revisa todos los pagos que deberás hacer de manera inevitable y dales prioridad. Liquida primero las deudas que tengan una mayor tasa de interés.

 Planea gastos semanales. Compra todo lo que necesites para la semana, haz un presupuesto y no te salgas de él.

 Pasada la emergencia define tus metas. Que la finalidad principal sea deshacerte de las deudas. Si hiciste compras a meses, asegúrate de cumplir ese pago para que no te genere intereses. De igual forma, si solicitaste un préstamo, aparta siempre una cantidad para pagarlo.

 Siempre paga más del mínimo. Hacer lo contrario sólo alarga tu deuda y los intereses irán aumentando. En tus créditos paga siempre un poco más del mínimo, para acortar el tiempo de pago.

 Haz que toda la familia participe. Hasta los más pequeños pueden contribuir al ahorro familiar desconectando los aparatos eléctricos y apagando las luces cuando no se ocupen. Hagan uso del reciclaje y otros métodos para evitar algunos gastos. Con el dinero ahorrado pueden liquidar más rápido las deudas que se adquirieron.

 Evita gastos innecesarios. No adquieras más deudas. Las rebajas pueden ser tentadoras pero mejor ahorra ese dinero para pagos y si crees que puedes hacerlo, recorta tu presupuesto. Evita compras que te impiden salir más rápido de este bache.

 Solicitar préstamos debe ser la última opción. Si es inevitable y vas a solicitar un préstamo, cuidado con personas o empresas que te ofrezcan créditos exprés o te pidan dinero para otorgarte el crédito, puede tratarse de un fraude y eso complicará más tu situación. Acude a una institución confiable; puedes verificarlas en el SIPRES de la CONDUSEF: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

Si estás pensando en empeñar, es muy importante que compares varias opciones para elegir dónde hacerlo. Toma en cuenta los siguientes consejos para elegir la mejor opción:

 Compara entre varias instituciones y elige la que te cobre menores intereses y comisiones.

 Revisa todos los costos involucrados y pide que te resuelvan todas las dudas que tengas acerca de la tasa de interés, las comisiones, el avalúo, los gastos de almacenaje y si cuentan con seguro contra robo, entre otras cosas. Se recomienda que éste sea el primer filtro para elegir el lugar para empeñar.

 Analiza la tasa de interés anualizada. Algunas casas de empeño manejan tasas de interés mensual de hasta 15% (180% anual). Aunque esto dependerá de tu capacidad de pago, así que piénsalo bien y analiza qué tanto deberás y cuánto puedes pagar.

 Pregunta sobre la demasía, ya que tal vez no puedas recuperar tu prenda empeñada. Pregunta cuál es la cantidad que te dará la casa de empeño en este caso. También investiga cuántas renovaciones del contrato puedes hacer y cuál es el plazo máximo para poder recuperar tus prendas.

 Cerciórate de su validez en la página web del Buró Comercial y revisa las quejas que tienen en su contra: http://burocomercial.profeco.gob.mx/  Si quieres conocer más sobre la casa de empeño de tu interés, ingresa a https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php y revisa todos los detalles.

Visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook:  condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

1