Cómo proteger tus equipos tecnológicos de los apagones

diciembre 29, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Tras el apagón de energía eléctrica que ocurrió en diversas zonas, a nivel nacional; debido a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, entre la carga y la generación de energía. Tripp Lite ofrece algunos tips para proteger tus equipos tecnológicos y tomar precauciones.

La opinión experta de Tripp Lite es que  cuando ocurre un apagón; regresa con voltajes muy elevados que pueden descomponer; y hasta quemar los equipos tecnológicos de los hogares y que las empresas sean más vulnerables a un abanico de riesgos en su operación. Las afectaciones pueden ser desde el simple desgaste acelerado de maquinarias hasta daños irreversibles en los equipos; pasando por indeseables pérdidas de datos en redes, caídas de sistemas informáticos e interrupción de servicios de transmisión de voz y datos.

De acuerdo a Miguel Monterrosas, Director de Soporte Técnico de Tripp Lite; éstos son algunos tips para proteger tus equipos tecnológicos y medidas que se deben tomar en cuenta contra las fallas de la energía eléctrica:

  • Desconectar del suministro eléctrico, los dispositivos tecnológicos que no se están utilizando y que no estén conectados a un sistema de protección de energía,
  • ya que después de que ocurre un apagón; la energía eléctrica regresa con picos de voltaje que afecta a los equipos aunque estén apagados.
  • Revisar las garantías de los equipos tecnológicos; ya que la mayoría no son válidas cuando las descomposturas son provocadas por incidentes relacionados a la energía eléctrica.
  • Utilizar barras de multicontactos con supresor de picos y ruidos; para proteger aparatos electrónicos como: televisiones, teléfonos inalámbricos, modems, etc., que sirven para disipar el calor generado por el aumento drástico e instantáneo de voltaje.
  • Utilizar sistemas UPS para proteger equipos tecnológicos delicados; como: pantalla, PCs, laptops, sistemas de vigilancia, entre otros. Además de integrar supresión de picos y ruidos eléctricos; regula el voltaje e incorpora bancos de baterías que proporcionan el tiempo de respaldo para guardar la información y cerrar debidamente los equipos.
  • Se recomienda que los equipos ofrezcan protección para la línea telefónica y el cable de red. Las descargas eléctricas pueden ingresar a través de estos suministros de servicio de internet; y transportarse hasta la pantalla, la computadora, los sistemas de entretenimiento y de vigilancia, y quemarlos.
  • Para electrodomésticos como refrigeradores, entre otros, se debe utilizar acondicionadores de línea que integren regulación de voltaje y supresión de picos y ruidos.
  • Existen sistemas UPS con tecnología On Line para brindar respaldo y protección de precisión; para los equipos de misión crítica y comunicación de las empresas y las industrias.
  • Para las empresas que ya cuentan con sistemas UPS; es primordial proporcionarles el mantenimiento adecuado, revisar sus baterías y realizar pruebas cada 3 meses para asegurar su funcionamiento. Cerciorarse que no operen a más del 80% de su capacidad para que éstos funcionen óptimamente ante una falla eléctrica.

Con estos tips sabrás cómo proteger tus equipos tecnológicos de los apagones.

Más información interesante sobre tecnología es este link

451