6 de cada 10 personas quieren cambiar de empleo en 2021: OCCMundial

6 de cada 10 personas quieren cambiar de empleo en 2021: OCCMundial

diciembre 29, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

A pesar de la situación económica actual del país y la reducción de puestos laborales, 6 de cada 10 colaboradores quieren cambiar de empleo en el 2021, de acuerdo con el “Termómetro Laboral” de OCCMundial.

“Si bien la productividad y el compromiso en las empresas se ha mantenido, estas personas están dispuestas a buscar nuevas oportunidades con beneficios que mejoren su bienestar y calidad de vida”, comentó Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial.

Otro 29% de los encuestados en la última semana del “Termómetro Laboral” informó que no harán una búsqueda de trabajo activa, pero sí escucharán ofertas laborales de otras empresas.

De manera adicional, un 7% respondió que está feliz en su compañía; por lo que no tiene necesidad de buscar nuevas opciones y un 5% señaló que sí les interesaría cambiar de empleo, sin embargo, no lo harán considerando el impacto económico que ha tenido el COVID-19 o por cuestiones personales.

Al cuestionar a quienes tienen trabajo fijo, pero que podrían interesarse por uno nuevo; sobre cuáles serían los principales factores que los harían dejar una compañía para integrarse a otra, mencionaron los tres aspectos más relevantes:

  • 40% aceptaría si le ofrecieran un sueldo más alto.
  • 31% aceptaría si le ofrecieran crecimiento dentro de la empresa en los siguientes años.
  • 21% aceptaría si la empresa le ofrece estabilidad laboral.

Como cada semana, el Termómetro Laboral dio a conocer el comportamiento de las contrataciones en las empresas: durante la semana 35 (del 18 al 23 de diciembre) el 24% de las compañías mantiene sus contrataciones en pausa; 20% de las organizaciones está contratando mucho más que antes. Otro 36% está contratando en puestos críticos y 20% está contratando con normalidad.

Con 4,200 vacantes publicadas menos (vs. la semana anterior), la recuperación de ofertas de empleo continúa alejándose de los niveles reportados antes de la pandemia.

La temporalidad es un factor primordial en la dinámica de generación de empleo. De esta manera, se reporta que en los últimos siete días, los sectores laborales de Ingeniería (-23%), Contabilidad (-25%) y Administrativos (-29%) fueron los que mostraron un menor decremento.

Con el cierre del 2020, el 65% de las compañías en México sostiene que será hasta finales del 2021 cuando puedan recuperarse económicamente.

En cuanto a las contrataciones temporales, son 38% las empresas que continúa con posiciones eventuales para cerrar el año, esperando que en enero repunten este tipo de puestos laborales.

La productividad de los colaboradores continúa siendo normal a baja, lo que se atribuye por el cierre de año y las vacaciones de los colaboradores. Es así que 5 de cada 10 considera la productividad de su equipo normal y otro 29% baja.

En la semana 35 del “Termómetro Laboral” destacamos los siguientes datos:

  • Los sueldos de $5,000 a $10,000 continúan siendo los más ofrecidos, seguidos por los de $10,000 a $15,000.
  • Los estados con menos vacantes creadas son: Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Edomex, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.
  • Las categorías con menos vacantes creadas son: Administrativos, Arte y diseño, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Contabilidad y Finanzas, Deportes, Derecho, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Turismo.
  • En cuanto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que:
  • CDMX registró un incremento del 27% en las vacantes en Tecnología.
  • Nuevo León, un aumento del 26% en las ofertas de empleo en Contabilidad.
  • Jalisco tuvo 22% más vacantes en Ventas.
  • Estado de México registró 9% más vacantes en Logística.

La versión completa del “Termómetro Laboral” se puede consultar en: https://www.occ.com.mx/blog/termometro-laboral/.

11