enero 21, 2022

Perspectiva de Mercado 2021, según encuesta de Natixis


Perspectiva de Mercado 2021. Los inversionistas institucionales globales se acercan al 2021 con cautela; por el temor de que los mercados hayan subestimado el impacto a largo plazo de la pandemia de COVID-19; de acuerdo con una encuesta publicada por Natixis Investment Managers.

La encuesta de Natixis entre más de 500 inversionistas institucionales a nivel mundial, que gestionan en conjunto más de US$13.5 billones en activos; para pensiones, aseguradoras, fondos soberanos, fundaciones y dotes, reveló una perspectiva mixta para la recuperación.

Crecimiento

Cuatro quintas partes de los encuestados no esperan que el crecimiento del PIB vuelva a su ritmo anterior al COVID hasta el 2022 al menos; de los cuales 35% cree que podría ser en 2023 o posteriormente. Además, casi ocho de cada 10 piensan que el ritmo actual de crecimiento de los mercados de valores es insostenible. En consecuencia, más de la mitad (53%) de los inversionistas institucionales globales esperan que los portafolios defensivos obtengan mejores resultados en 2021.

La incertidumbre que presenta la pandemia también está afectando negativamente los pronósticos de rentabilidad; y las instituciones informan que en promedio han reducido sus pronósticos de retorno a largo plazo en 60 puntos base (6.3%) en comparación con 2020. Para las aseguradoras, que son aún más sensibles a los rendimientos de bajos a negativos que prevalecen en el mercado actual; el ajuste es dramáticamente mayor. En promedio, han reducido sus supuestos en 100 puntos base (6.5% -5.5%) de 2020 a 2021, muy alejado del 7.7% que asumieron antes del 2017.

Clases de activos

De acuerdo con la encuesta de Natixis, de cara al 2021; las asignaciones generales a clases de activos se mantendrán relativamente sin cambios en los portafolios institucionales. Los inversionistas esperan asignaciones generales de 36% en acciones, 40% en bonos, 17% en activos alternativos y 6% en efectivo. Sin embargo, los inversionistas institucionales están realizando ajustes tácticos dentro de las clases de activos con cambios notables en las asignaciones en 2021, incluyendo planes para:

  • Una tercera parte espera reducir las asignaciones a renta variable estadounidense (32%) y aumentar su exposición a renta variable de Asia-Pacífico (32%), europea (31%) y de mercados emergentes (31%).
  • Una quinta parte (19%) espera disminuir la exposición a bonos gubernamentales y aumentar asignaciones a deuda corporativa con grado de inversión (30%). La convicción en los bonos verdes es alta; ya que entre 48% de los encuestados que mantienen estos valores, 47% dice que buscará aumentar su inversión.
  • Ampliar estrategias alternativas, ya que casi la mitad (47%) espera aumentar las asignaciones a deuda privada; mientras que cuatro de cada 10 esperan aumentar la exposición a infraestructura y 38% a capital privado.
Posicionamiento defensivo de los portafolios

El año próximo, una mayor proporción de inversionistas institucionales espera que el valor supere al crecimiento (58%) y que la gran capitalización supere a la menor capitalización (53%) en los mercados accionarios.

Poco más de la mitad (52%) piensa que los mercados emergentes superarán a los mercados desarrollados,; aunque la gran mayoría (86%) de los inversionistas institucionales coinciden en la necesidad de ser más selectivos en la búsqueda de oportunidades en mercados emergentes.

A pesar de un retroceso en el tamaño y la influencia de las grandes tecnologías; 66% espera que el sector arroje un rendimiento superior en 2021. Perciben a la tecnología de la información y a la atención médica (healthcare); como los grandes ganadores del mercado el próximo año, mientras que se espera que la energía, el sector inmobiliario, el consumo discrecional y las finanzas tengan un bajo desempeño.

Muchas instituciones creen que puede haber ajustes importantes en el mercado de valores (44%), sector inmobiliario (41%), sector tecnológico (39%) y los mercados de bonos (29%). Para gestionar los riesgos, ocho de cada diez (80%) dice que la diversificación de factores en la renta variable es una consideración importante; mientras que 71% dice que está dispuesto a asumir un rendimiento inferior a sus pares para garantizar protección ante una baja.

Temas clave

Perspectiva de Mercado 2021, según encuesta de Natixi; identifica varios temas clave en la mente de los inversionistas institucionales que están conformando sus perspectivas para el próximo año.

La influencia de la política monetaria: 
  • La mayoría de los inversionistas institucionales (78%) cree que el resultado de las elecciones políticas tiene menos impacto en los mercados que en la política del banco central. Si bien 78% también confía en que los bancos centrales van a salvaguardar a los mercados en caso de otra caída seria; muchos creen que las decisiones políticas, incluyendo los recortes a las tasas y los estímulos fiscales brindados por los gobiernos, conducirán al aumento de impuestos (65%), han incrementado el riesgo de una crisis financiera (53%) y han derivado en una menor capacidad del gobierno para responder a futuras crisis (52%).
Navegando la incertidumbre política: 
  • La incertidumbre política global ha sacudido a los mercados en los últimos cuatro años desde el Brexit y durante la presidencia de Donald Trump. Ocho de cada 10 instituciones coinciden en que el clima político actual sugiere que surgirán más contendientes políticos populistas, y 77% cree que el descontento social va a continuar aumentando. Al mismo tiempo, 69% de las instituciones esperan que las tensiones geopolíticas escalen.
Un mundo más arriesgado significa mayores riesgos de mercado:
  • Las tasas de interés negativas encabezan la lista de preocupaciones por riesgos para el portafolio en 2021 (53%) y 82% de los inversionistas institucionales dice que las tasas bajas han distorsionado las valoraciones del mercado. Más de la mitad (53%) espera que el volumen de valores con rendimiento negativo aumente el próximo año.
  • Más de la mitad (52%) de los inversionistas institucionales también mencionan a la volatilidad como uno de los principales riesgos al portafolio; especialmente porque 65% espera que la volatilidad del mercado de valores aumente el próximo año y 55% espera ver mayor volatilidad en divisas. Siete de cada diez (71%) están de acuerdo en que los inversionistas institucionales están asumiendo demasiado riesgo en su búsqueda de rendimiento.
Oportunidad entre la volatilidad:
  • El lado positivo de una mayor volatilidad es que, con ella, 52% de los inversionistas institucionales también esperan ver una mayor dispersión o variación en el desempeño entre diversas inversiones el año próximo; lo que podría brindar oportunidades para superar a sus referentes. 79% coincide en que el entorno del mercado en 2021 será favorable para la gestión activa del portafolio, y 67% cree que la inversión activa tendrá un rendimiento superior.
Las estrategias pasivas no se pueden ignorar: 
  • 58% de los inversionistas institucionales cree que el uso generalizado de inversión pasiva simplemente ha provocado que el mercado ignore los fundamentales. Al 71% de las instituciones también les preocupa que los grandes flujos de entrada y salida de fondos indexados solamente exacerben la volatilidad del mercado; y en la la medida en que los inversionistas individuales la impulsen, 63% de los inversionistas institucionales, no cree que los inversionistas individuales brinden señales de precio valiosas al mercado.
Capital privado y deuda privada brindan poderosas alternativas al portafolio:
  • Dos tercios (69%) indican que los activos privados desempeñarán un papel más destacado en su estrategia de portafolio a futuro. Sin embargo, 44% menciona el riesgo de liquidez como una preocupación esencial; y al 61% le preocupa que ahora se canalice demasiado dinero a muy pocas transacciones privadas. Ocho de cada diez (80%) opina que los términos de las comisiones actuales son generalmente muy altos; y una cuarta parte teme que las comisiones aumenten. Dos quintas partes (42%) de los inversionistas institucionales está considerando la inversión directa en operaciones privadas para mantener bajas las comisiones.
Metodología

Natixis Investment Managers encuestó a 500 inversionistas institucionales; incluyendo a: gestores de fondos de pensiones corporativos y públicos, fundaciones, dotes, fondos de aseguradoras y fondos soberanos en Norteamérica, Latinoamérica, Reino Unido, Europa Continental, Asia y Medio Oriente. Los datos se recabaron en octubre y noviembre de 2020, antes y después de las elecciones presidenciales de EEUU, por la firma CoreData.

Temas relacionados en este enlace


close