IFT, Fox Sports, Real de Catorce e IMSS; columna ampliada de @hugogonzalez1 en ContraRéplica

IFT, Fox Sports, Real de Catorce e IMSS; columna ampliada de @hugogonzalez1 en ContraRéplica

diciembre 9, 2020 Desactivado Por Hugo González

Por fin salió la resolución sobre la segunda revisión bienal a las reglas especiales impuestas a América Móvil por su preponderancia en el mercado de telecomunicaciones. El Instituto Federal de Telecomunicaciones finalmente cumplió con el pendiente regulatorio que, a simple vista se ve bien; pero que en el detalle fino hay muchos asuntos que deben vigilarse para que, por no darle al violín, le peguemos a violón.

Es muy taquillero decir que Telcel ya no podrá realizar ventas atadas de smartphones con un contrato de pospago; o que los debe vender desbloqueados. También suena interesante saber que las llamadas entre “Amigos” de la misma red ya no serán más baratos, dejando en libertad a los usuarios finales; pero hay otras medidas que, si bien se refuerzan; ya deberían aplicarse desde hace años.

Tal es el caso de la compartición de infraestructura, descuentos e información de los usuarios de la red de América Móvil o la operación (sin simulaciones) del Sistema Electrónico de Gestión.

Además, hay un punto que le hace ruido a la industria y que, en cuanto se tenga disponible la resolución oficial; debería aclararse. Me refiero a la posibilidad de que Telmex o Telnor puedan tener libertad tarifaria en los mercados donde ya exista competencia, pues en las ofertas de referencia “se incluye la posibilidad de modificar el esquema regulatorio de tarifas mayoristas”, para “evitar generar distorsiones a la competencia en aquellos mercados donde ya existen operadores alternativos”. En fin, cautela porque una cosa es Juan Dominguez y otra cosa…

Mala fama

Por cierto, también en breve sabremos finalmente quién se quedará con el canal deportivo Fox Sports en México; todo ello como parte de la desincorporación del canal de las compañías Disney y Twenty-First Century Fox Inc., para evitar una concentración del mercado que afectaría la competitividad, debido a que la compradora ya es propietaria de ESPN.

La operación ha generado expectativas por lo largo del proceso y para el sector de las comunicaciones de nuestro país, la posibilidad de que la empresa española Mediapro del grupo Imagina Audiovisual; perteneciente a Jaime Roures, sea la posible compradora; ha provocado molestia en virtud de la no muy buena reputación que priva alrededor de esta compañía.

No hay que olvidar que, entre otros escándalos, la empresa admitió en una corte de Estados Unidos el pago de sobornos a altos funcionarios de la FIFA para la compra de derechos audiovisuales de la fase clasificación en la CONCACAF en los Mundiales de fútbol de 2014, 2018 y 2022. De hecho, su filial US Imagina se declaró culpable por los actos de corrupción, por lo que se le impuso una multa de 24 millones de dólares.

Además, la Liga de Fútbol Profesional de Francia (LFP) se encuentra en aprietos económicos derivado de que la empresa española perteneciente a Roures le adeuda el segundo plazo de los derechos de televisión equivalente a 172 millones de euros. Es decir, es el tipo de socios que podrían afectar al sector y a un organismo como la Federación Mexicana de Fútbol.

Problema Real

Mis Amigos Chismosos me piden que te cuente de este asunto que se esta convirtiendo en un problema gordo; pues durante la administracion municipal de Real de Catorce de Héctor Moreno Arriaga (2012-2015), ex asesor del Ejido de Catorce y Anexas; suscribió un convenio con dicho ejido, aun sin tener la calificación legal que autorizara su validez; para ceder la propiedad inmobiliaria de toda la cabecera municipal. Ante este hecho inédito, diversos habitantes de este lugar, lograron anular dicho convenio.

Además, Héctor Moreno convenció al entonces gobernador de San Luis Potosí en esos años, Fernando Toranzo; de prestarle seis millones de pesos con cargo al ayuntamiento de Real de Catorce, a fin de entregarlo a los ejidatarios como contraprestacion de esta titulacion y a cambio de pedirle titulos de los bienes municipales.

El problema creció con la administración de Enrique Peña Nieto pues se ordenó emitir mil 200 titulos de propiedad, de los cuales; 400 han sido vendidos a igual número de inversionistas que, en concreto; fueron defraudados. En un comunicado, la Asociación de Pequeños Propietarios Privados de Real de Catorce; ahora quiere que mi cabecita de algodón (Pejidente) resuelva el entuerto pues dicen que “el Presidente es la autoridad competente para definir esta situación, estableciendo los límites reales y físicos de dichos terrenos restituidos”.

En paralelo se han registrado despojos a sus habitantes, como es el caso de la familia Fernández; quienes relatan que su padre fue despojado hace cinco años de una de sus propiedades en el corazón de Real de Catorc; auxiliados por patrullas de la Policía Federal y el apoyo del Ejido de Catorce y Anexas. El caso de la familia Fernández no es el único pues se siguen expidiendo títulos agrarios sobre propiedades que ya tienen dueño; con escrituras públicas que datan desde la fundación de Real de Catorce. Ahora esperan una respuesta de la oficina de Julio Scherer, Consejero Jurídico de Presidencia.

IMSS ahorra en recetas y análisis

Poco se habla de los ahorros que una proveedora de consumibles de cómputo 100% mexicana le genera al IMSS, de Zoé Robledo; al ofrecerle en promedio, precios 30 por ciento más bajos que el mercado. Hablamos de Source Toner de México, que lleva Itzae Gómez Rosette, firma que desde hace 13 años se encarga de abastecer de consumibles de impresión a varias delegaciones del Instituto en el país. Y no es un tema menor si tomamos en cuenta que, entre recetas médicas y análisis clínicos, el IMSS emite alrededor de 463 millones de impresiones en el año.

6