No habrá aumentos de impuestos en Ciudad de México, Gobierno

No habrá aumentos de impuestos en Ciudad de México, Gobierno

diciembre 3, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México (GCMX), Luz Elena González Escobar, aseguró ante las y los diputados del Pleno del Congreso local, que para el año 2021 no habrá incremento de impuestos, sólo ajuste conforme a la inflación, e incluso se mantiene el subsidio a la tenencia en vehículos con valor de hasta 250 mil pesos.

Al comparecer para presentar a las legisladoras y legisladores los contenidos del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021, la funcionaria dijo que se contempla intensificar el uso de medios electrónicos para trámites, y continuar los apoyos a grupos prioritarios, como la reducción en pago de predial y agua para adultos mayores, madres solteras, viudas, jubilados y pensionados.

Destacó que se propone un techo presupuestal de 217 mil 962.15 millones de pesos, que representa una disminución de 8.8 por ciento con relación a 2020, y puntualizó que este Presupuesto se hizo con responsabilidad y se consideró la atención para la emergencia sanitaria por la Pandemia de COVID-19.

“Este paquete económico implica importantes sacrificios y ajustes para todos, para el gobierno central en primer lugar, para el Congreso, para las alcaldías, para los órganos autónomos y de gobierno, es un gran esfuerzo, pero entraña un alto sentido de responsabilidad”, expresó.

Recordó que el pasado 30 de noviembre se entregó al Congreso local el Paquete Económico para el próximo año, el cual contiene las propuestas de iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, y las modificaciones al Código Fiscal para 2021.

“Se diseñó un paquete que cumple con los objetivos del plan maestro general de desarrollo de la doctora Claudia Sheinbaum, pero dentro de un contexto de menores recursos, mucho menores recursos”, señaló.

Afirmó que la complejidad, dificultad y gravedad de la situación actual, a causa de la emergencia sanitaria, y el alto sentido de responsabilidad que requiere el manejo presupuestal de la capital, anteponiendo la salud y la vida de la población ante cualquier otra prioridad, y sin detener el cumplimiento de ninguna de las obligaciones del gobierno capitalino.

“El énfasis que encontrarán en este presupuesto es abrir paso y otorgar viabilidad a la atención de la contingencia, priorizando la salud de todas y todos, apoyando directamente a los más necesitados y vulnerables, sin descuidar las responsabilidades y proyectos que condensan el mandato del cambio”, expresó.

Aseguró que desde el gobierno capitalino se ha ejercido un gasto honesto, transparente y austero, sin la necesidad de incrementar impuestos y con el compromiso de no endeudar excesivamente a la Ciudad de México.

Indicó que la pandemia por COVID-19 ha afectado todas las dimensiones de la existencia social, incluyendo los a los gobiernos, con un decrecimiento de la economía mundial en 4.4 por ciento, y una caída económica de 7.5 por ciento a nivel nacional.

Aseguró que por ser la entidad que más recauda por sí misma, la Ciudad de México ha sido la más afectada por el cierre de la economía y el pausado retorno a la normalidad.

De ser aprobada por esta soberanía, dijo, la iniciativa de Ley de Ingresos contempla un monto de 217 mil 962.2 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2021. Esta cifra representa una disminución de 8.8 por ciento comparada con la iniciativa del 2020”, explicó.

Estimó los ingresos de la recaudación local en 102 mil 123. 7 millones de pesos, que representan 46.8 por ciento de los ingresos totales de la ciudad, y confió en que la ciudadanía y las empresas continuarán cumpliendo con sus obligaciones fiscales en forma oportuna y voluntaria.

Mientras que los ingresos federales, que representan 51. 1 por ciento de los ingresos totales, se proyectan en 111 mil 338.5 millones de pesos, que implican un monto de 9.6 menos que los proyectados en 2020.

En lo que refiere al monto de endeudamiento neto para el próximo año, cuatro mil 500 millones de pesos, aprobado por el Congreso de la Unión, y que se utilizará para continuar la realización de obras de infraestructura de movilidad, como la ampliación de la línea 12 del Metro, el Tren Interurbano México-Toluca, el Trolebús elevado y la conclusión de las líneas Uno y Dos de Cablebús.

En lo que respecta al Código Fiscal, adelantó que no habrá incremento de impuestos, sólo ajuste conforme a la inflación. “La equidad permanece como eje central de nuestra política tributaria”.

Estableció tres ejes fundamentales del Presupuesto de Egresos: seguir garantizando la atención de la pandemia, garantizar y proteger los programas sociales de apoyo directo a grupos vulnerables y continuar la construcción de obras de infraestructura estratégicas.

Mientras que para las alcaldías el ajuste será de 8 por ciento menos, y de menos 1.3 por ciento para los órganos autónomos, sin afectar a la Fiscalía General de Justicia, las instituciones electorales, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos.

Así, el gobierno central tendrá un techo de 157 mil 847.8 millones de pesos, y 39 mil 873.6 millones de pesos para las alcaldías. “El ajuste es delicado, pero necesario, estamos ante circunstancias excepcionales.

“El esfuerzo que vamos a realizar es un esfuerzo parejo, es decir se trata de los mismos criterios a todas las dependencias y a todos los órganos de la ciudad, especialmente a las alcaldías, no hay preferencias ni trato desigual. En esa medida es un presupuesto con una visión compartida”, concluyó.

13