Diputados deben Analizar en Serio el Outsoucing para no Provocar Desempleo, CTM

diciembre 3, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La  Confederación de Trabajadores de México (CTM) manifestó su respaldo a la iniciativa presidencial sobre  outsoucing, enviada a la Cámara de Diputados, sin embargo pidió al Poder Legislativo analizar a fondo la propuesta porque de lo contrario podría provocar un  desequilibrio en los factores de la producción, con el consecuente cierre de empresas y el aumento de desempleo.

No se debe satanizar la actividad de muchas empresas que sí cumplen con sus pagos y obligaciones de seguridad social correspondiente y de cierta forma han permitido, en los últimos 10 años, una mayor generación de empleos, declaró el vocero de la central obrera Patricio Flores Sandoval..

La propuesta de reforma que busca modificar la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), tiene un objetivo benéfico para vigilar y garantizar los derechos laborales.

Flores Sandoval  reconoció que hay lugares en donde se hace necesario que el empresario tenga esta posibilidad para manejar algunas de sus cuestiones administrativas y ese trabajo lo hacen precisamente los terciarios.

“Sin embargo, si las contrataciones son para simular bienvenida la reforma, bienvenido todo aquello que ponga alto al abuso, pero ojalá no se vayan a afectar a quienes están haciendo del outsourcing una buena práctica que le genera, reitero, eficiencia administrativa a algunas empresas y también cumplen con los compromisos que se tiene con las autoridades y con las instituciones del gobierno”, apuntó.

Para el también secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, (SITATyR), no se debe eliminar esta figura laboral sino que una regulación es lo mejor, ya que se evitaría la simulación que se da en muchas empresas.

“Eso es muy importante, no necesariamente acabar con la figura, sino generar condiciones de manera tal, que empresarios que abusan de esta figura para no cumplir con obligaciones tanto fiscales, tanto de seguridad social, como derechos de trabajadores, cumplan con las leyes laborales”, apuntó.

Para el líder cetemista, este fue un mal momento para tratar de regular a las empresas, porque estamos viviendo una pandemia que afecta a los sectores productivos; todavía hay contracción económica y sobre todo la inestabilidad en el empleo que sufre muchos mexicanos.

“Mira ya nada más para efectos administrativos este aparato de contrataciones de los trabajadores implica un gasto extraordinario para la empresa, si son medianos empresarios los van a matar económicamente, y muchos van a optar por el despido”,  concluyó.

10