¿Cómo conseguir trabajo en Silicon Valley?

¿Cómo conseguir trabajo en Silicon Valley?

diciembre 1, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

¿Cómo conseguir trabajo en Silicon Valley?. La industria tecnológica, y sobre todo lo relacionado con desarrollo de software, apps y videojuegos, ha tenido un crecimiento enorme durante la última década. Statista estima que para el año 2021, el mercado de software a nivel global alcance un valor aproximado de $507 mil 200 millones de dólares.

El área de Silicon Valley en California, Estados Unidos, se mantiene como la sede más importante a nivel mundial en esta industria, por el gran número de startups tecnológicas que operan desde ahí. Por esta razón, para el talento en ingeniería y desarrollo de software, sigue siendo una meta alcanzar una posición dentro de alguna empresa en este sitio.

Talento mexicano

Óscar Terrazas, Community Partnerships Manager de la comunidad para talento tecnológico Terminal.io, explica que lograr este objetivo es posible para el talento mexicano. “Se trata del mercado más competitivo que existe a nivel internacional, y sin lugar a duda, los desarrolladores e ingenieros de México, en particular, tienen buenas cualidades que las empresas buscan. En general, el talento mexicano es muy atractivo porque tiene un sesgo hacia la acción y encaja muy bien con la cultura californiana, además de que cada vez hay más ingenieros con experiencia con ciclos de desarrollo de producto en comparación con otras nacionalidades”, agrega.

¿Qué buscan los reclutadores de Silicon Valley en un desarrollador? Terminal comparte las habilidades y conocimientos técnicos más solicitados por las empresas para unirse a sus equipos de trabajo.

Para las posiciones más demandadas, se busca que el talento tenga conocimientos en los siguientes lenguajes de programación:

PUESTOCONOCIMIENTOS INDISPENSABLES
FrontendJavaScript, HTML5, CSS, UX, jQuery, Bootstrap, AngularJS, React.js
BackendJava, PHP, C#, .NET, Python, C++, Node.js
MobileAndroid > iOS
DevOps / CloudLinux, Git, Cloud Computing, Docker AWS, Azure, Oracle
DataSQL, Python, Java, MySQL, R, Oracle Database
Tech Support EngineerSQL, Linux, Cisco Systems Products, Internet Protocol, Windows Server, Microsoft SQL Server

Dentro de las habilidades técnicas adicionales que suman puntos a un candidato, el dominio del idioma inglés y la experiencia previa con empresas internacionales o foráneas son factores determinantes al momento de contratar a un profesional. “El dominio de un idioma ha dejado de ser un ‘plus’ en el CV y ahora es más un requisito indispensable: al entablar una relación de trabajo a largo plazo, es necesario poder comunicarse de forma fluida con otros miembros del equipo de trabajo, clientes y directivos. En la actualidad ya no recibimos ningún CV en español, solo en inglés. Por su parte, contar con experiencia previa en un ambiente de competitividad internacional, da la certeza a los reclutadores de tener un perfil adecuado para el puesto”, agrega Terrazas.

SOFT SKILLS

¿Cómo conseguir trabajo en Silicon Valley?. Terminal señala que el trabajo remoto requiere cada vez más de “habilidades blandas” que son necesarias para la autogestión. Si bien es difícil comunicarlas en un CV, son importantes durante las entrevistas y los primeros meses de trabajo:

  • Gran capacidad de comunicación: habilidades verbales y escritas para explicar ideas y presentar soluciones técnicas complejas.
  • Creatividad y pensamiento independiente: habilidad para resolver problemas pensando fuera de la caja.
  • Versatilidad y calidad en el trabajo: indicadores de poder presentar diferentes proyectos con resultados por encima de los esperado.
  • Autonomía y colaboración: hay que ser capaz de trabajar de forma independiente y adaptarse a equipos de trabajo sin problema.
Ventajas

El directivo de Terminal indica que quienes cumplen con los requisitos de estos perfiles profesionales, no sólo gozan de salarios por encima del promedio, sino que acceden a mejores posibilidades de crecimiento a largo plazo.

“Estamos hablando de que un desarrollador puede ganar entre $70 mil y $100 mil pesos mensuales como colaborador individual en estas empresas, y hasta $140 mil pesos al mes como Manager. Además, esto les abre las puertas para acceder a posiciones mejores más adelante, trabajar en empresas más grandes y movilidad a otros países en el largo plazo”, indica Terrazas.

Desarrolladores e ingenieros

México es el segundo país respecto a talento tecnológico en América Latina, con más de 250 mil desarrolladores e ingenieros, sólo por detrás de Brasil, y con el crecimiento anual más rápido de la región en pool de talento, con un 7% desde 2014 en graduados STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y mecánica, por sus siglas en inglés).

Si deseas consultar más información sobre el tema de trabajo consulta este link

8