in , , ,

El Metro, IFT, outsourcing, minera y servicio; columna ampliada de @hugogonzalez1

Desde hace días andan muy nerviosos los interesados en ganar el contrato del Metro de la Ciudad de México para la venta y reparación de trenes de la Línea 1. Dicen que la balanza se está inclinando de manera irregular y creen que el próximo viernes darán el fallo en favor de una empresa china.

Mis Amigos Chismosos me dicen que, sin tener experiencia y sin invertir en una planta permanente en el país; el consorcio China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC) ganaría esa licitación. Pero lo más interesante es ver publinotas insertas en diarios de la capital lanzando vitores a CRRC, lo cual demuestra que; o no la tienen segura, o quieren presionar al gobierno de Claudia Sheinbaum.

Los amigos chinos hablan de sus alianzas con empresas europeas, pero omiten su nula experiencia en la reputación y construcción de trenes de rodadura neumática, como los que requiere el Metro de la CDMX. Tampoco dicen que, en ninguna parte del mundo, ellos han encabezado un “brownfield” como el que busca el Metro de la capital. Este proyecto consiste en aportar el material rodante, cambiar la señalización, dar mantenimiento y cambiar la vía; en uno de los Metros más importantes del mundo. Por la cantidad de usuarios, la complejidad de su operación; por el suelo de la CDMX y su característica sísmica, además, por la antigüedad de la vía; es un proyecto muy delicado.

Se dicen aliados de la francesa Thales, misma que sí tiene plantas en México, pero no para la construcción o reparación de trenes; sino para diseño de software aplicaciones y soluciones TIC que también sirven para transporte. De hechos Thales solo se encargan de la señalización y tampoco han encabezado un brownfield. ¡Jolines! La final está cardiaca Benancio.

¿Clara con Luz?

¿Te imaginas que por primera vez el órgano regulador de las telecomunicaciones sea presidido por una mujer? Muchos no lo vemos como al descabellado luego que se dieron a conocer las listas para ocupar una de las dos vacantes del órgano de gobierno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). En las dos listas aparece como candidata la ex comisionada de la extinta Cofetel, Clara Luz Álvarez; quien a mi parecer ya tiene un pie dentro del IFT y en una de esas podría ocupar la presidencia que hoy ocupa de manera interina y con problemas el comisionado Adolfo Cuevas.

La razón es sencilla, Clara Luz tienen muy buena recomendación de varios personajes cercanos y dentro del gobierno de la 4T. Además, sin consideramos el amplio currículum de la doctora en derecho por la Universidad Panamericana, la apuesta no sería fallida. Con todo respeto para las concursantes, solamente la doctora Jrisy Motis y la maestra Lorely Ochoa tienen oportunidad de competir, aunque la segunda la tiene más difícil por sus nexos con otro ex comisionado muy cercano al panismo.

Afuera el aire malo…

Si has tenido la oportunidad de leer en tecnoempresa.mx mis comentarios sobre la iniciativa de reformas para poner en orden (unos dicen que prohibir) el outsourcing o subcontratación o tercearización; sabrás que desde hace tiempo estoy convencido que se trata de una práctica muy recomendable y atractiva pero que se ha prostituido por el abuso y la simulación. También sabrás que desde que mi cabecita de algodón presentó la iniciativa supe que había margen para la discusión y la negociación que suscite una larga lista de salvedades y excepciones para separar el outsourcing malo del bueno. Tras los dos días de discusión en Parlamento Abierto y luego de que el presidente dijo que se estará discutiendo toda la semana la iniciativa; estoy convencido de que todos los tramposos y simuladores comenzarán a cuadrarse para dejar de hacer sus transas, empujados por el manotazo presidencial y la misma presión social de los mismos clientes de estas empresas de outsourcing.

Minería responsable

Del otro lado de la moneda están las empresas que se preocupan por sus trabajadores, como la minera Torex Gold Resources, que preside Jody Kuzenko; la cual dio a conocer la cifra récord de 10 millones de horas hombre trabajadas sin incidentes con tiempo perdido, en su unidad El Limón-Guajes, ubicada en el municipio de Cocula, Guerrero.

La firma, una de las principales productoras de oro en el país; y que en México conduce Faysal Rodríguez se ha consolidado como un referente, pues es de las pocas en el mundo en lograr tales cifras mismas que residen en un excelente desempeño en materia de seguridad, derivado de la cultura de liderazgo y disciplina que el equipo ha construido en conjunto, así como la inversión tecnológica.

Torex Gold Resources, que apenas anunció una importante inversión de 500 mdd, se coloca como un caso de éxito por la innovación en sus procesos y al ser una Empresa Socialmente Responsable por los programas que han permitido mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, su compromiso con el cuidado del medio ambiente y las acciones preventivas que sigue implementando ante el COVID-19.

Buen servicio

Y también buenas noticias para T-Systems en México, con Alejandro López de la Peña al frente, ya que ha sido nominada al mejor Service Desk Customer Experience del año que otorga el Service Desk Institute, con sede en Inglaterra, por los logros sobresalientes de la empresa en lo que a su servicio a clientes se refiere. El año pasado ya había sido reconocida por el mismo instituto como la primera y única empresa en Latinoamérica con el galardón de cuatro estrellas que premia a los Service Desk por su calidad en el servicio y profesionalismo.

Report

What do you think?

Written by Hugo González

Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula, Columnista en el diario ContraReplica e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue columnista, editor de Negocios y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de opiniones diversas. Amante de México y sus mexicanos chidos.

N 4.0 # 47 Impuestos a dispositivos y Apple se porta mal con @hugogonzalez1, @perrusky y @tecnologeek

Provincias de Australia promueven impuesto a la carga de autos eléctricos