in , , ,

Genera pandemia nuevos retos para pagos digitales: Capgemini

Antes de la pandemia de Covid-19, los volúmenes de pagos digitales ya habían alcanzado nuevas dimensiones; aunque se prevé que su crecimiento aumento refleje, tanto la dependencia, cada vez mayor, hacia las transacciones sin uso de efectivo; como el efecto de una economía global debilitada, revela el Reporte Mundial de Pagos 2020 publicado por Capgemini.

El informe predice que del año 2019 al 2023, existirá una tasa de crecimiento anual del 12% para las transacciones globales sin uso de efectivo (pagos digitales), lo que significa un descenso respecto al incremento de casi 14% registrados entre 2018 y 2019 resultando en 708.5 mil millones de transacciones.

Con 243.6 mil millones de operaciones, Asia-Pacífico superó a Europa y América del Norte para convertirse en el líder en volumen de transacciones sin uso de efectivo en 2019. El aumento fue impulsado por un incremento en el uso de teléfonos inteligentes, el auge del comercio electrónico, la adopción de billeteras digitales y las innovaciones en pagos móviles y/o con códigos QR liderados por China, India y otros mercados del sudeste asiático (crecimiento del 31.1%).

Los clientes se están alejando del efectivo a medida que aumenta la afinidad por los pagos digitales. Los nuevos jugadores se están volviendo rápidamente más populares; el informe encuentra que 30% de los consumidores están usando BigTechs para servicios de pago y 50% está utilizando neobancos para realizar sus transacciones.

Además, en abril de 2020, más del 38% de los usuarios dijeron haber descubierto un nuevo proveedor de pagos durante el confinamiento. La banca por internet y las transferencias directas de cuentas fueron, y siguen siendo, el método de pago preferido durante la crisis de salud mundial, según 68% de los encuestados.

Los pagos sin contacto (tap-to-pay) ocuparon el segundo lugar, de acuerdo con 64% de los que dijeron que las usaban con frecuencia, y las billeteras digitales (incluidos los pagos basados en QR) fueron la opción preferida del 48% de los encuestados.

Se espera que los usuarios de billeteras digitales incrementen de 2.3 mil millones en 2019 a 4 mil millones en 2024, aproximadamente 50% de
la población mundial.

Por otro lado, los pagos invisibles o los procesos de pago automatizados, como los que se encuentran en las tiendas de Amazon Go y Uber, están en camino de alcanzar una tasa compuesta anual del 51% entre 2017-2022.

Mayores riesgos

El estudio de Capgemini revela que a medida que el mercado continúa transformándose y hay más opciones de pago disponibles, las empresas de pagos tienen que lidiar con un mayor riesgo en los negocios, la regulación y las operaciones. Los ejecutivos del sector dicen que las compañías de pagos están expuestas a riesgos de ciberseguridad (42%), regulatorios (37%), operativos (35%) y comerciales (30%).

Además, 87% de ellos siente que enfrenta una alta probabilidad de vulnerabilidades cibernéticas, ya que los delincuentes están aprovechando las exposiciones abiertas por el confinamiento de COVID-19, mismas que aumentan el riesgo de ataques informáticos, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Por este motivo las compañías de pagos están recurriendo activamente a la tecnología para ayudar a aliviar la exposición a nuevos riesgos.

Debido a la pandemia, los tesoreros corporativos que enfrentan desafíos e ineficiencias de negocio a negocio (b2b); se han visto obligados a encontrar en lo digital, la solución para abordar el riesgo de contraparte, las soluciones de conectividad, la automatización de pagos y la ciberseguridad. Hoy, los tesoreros buscan que sus bancos y firmas de pagos proporcionen una integración API mejorada, administración de riesgos, así como pagos en tiempo real y rastreo de estos.

Report

What do you think?

Written by Redacción

Fortalece Cuajimalpa acciones sanitarias por Covid-19

Tecnología satelital para mejorar la productividad agrícola