Blockchain vs outsourcing malo, columna ampliada de @hugogonzalez1

Blockchain vs outsourcing malo, columna ampliada de @hugogonzalez1

noviembre 18, 2020 Desactivado Por Hugo González

Como recordarás, el Gobierno Federal presentó el 12 de noviembrea  la iniciativa de reforma para regular la figura de la subcontratación; también conocido como outsourcing o tercearización. Esta iniciativa será enviada de inmediato a la Cámara de Diputados. La secretaria Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, señaló que la propuesta modificará la Ley Federal del Trabajo; la Ley del Seguro Social; la Ley del Infonavit; el Código Fiscal; la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado. 

Casi todo mundo está de acuerdo en acabar con la simulación y el abuso, hay outsourcing bueno y malo, sin embargo; muchos creen que la iniciativa de Ley provocará mayor desempleo. Dicen además que se perderá la competitividad, y crecerá la informalidad laboral.

De acuerdo con la fuente que se consulte, se habla de que, en México hay alrededor de 5 o 7 millones de personas que trabajan bajo esta modalidad. Estiman que esta modalidad de contratación ha sido capaz de reducir los niveles de informalidad del 33% al 22% en diversos subsectores.

En 2018, más del 25% del personal ocupado eran trabajadores tercerizados. Para TallentiaMX, que encabeza Elías Micha, el outsourcing legal puede atraer a inversionistas, ya que provee a las empresas de personal altamente capacitado, conocimientos en materia de administración del talento, otorga créditos y permite que las distintas actividades productivas se concentren en su negocio principal.  

Un estudio del sector privado revela que en el periodo 2003 a 2018, la productividad del personal subcontratado aumentó 4.4% en promedio anual y permite estar en igualdad de circunstancias técnicas con las empresas competidoras de nuestros socios comerciales. 

En Estados Unidos y Canadá subcontratan alrededor de 20 millones de trabajadores y son países que no prohíben la subcontratación; ni tienen la intención de hacerlo en el futuro.  

Orden, con Blockchain

Por eso, si ya le vamos a entrar a poner orden y a terminar con ese gran prostíbulo en que se convirtió la tercearización, ordenemos también otro tipo de mecanismos de simulación como son los “apoyos” a los sindicatos, el insourcing, el pago por derechos de autor, el pago por medio de fundaciones o cooperativas y lo todo lo que se nos ocurra después para darle la vuelta a la ley. 

Una herramienta perfecta para acabar con esa simulación y al mismo tiempo simplificar la tarea de los auditores; tanto fiscales como laborales; es el uso del blockchain.  

Al usar blockchain, se elimina la simulación pues es la manera en la cual se puede seguir el dinero. Con cadenas de bloques, se sabe cuál empresa pagó a qué empresa, misma que a su vez pagó al trabajador. Con ello, la trazabilidad de los pagos, de las responsabilidades laborales y de las obligaciones fiscales estarían actualizadas. 

Tal vez no lo sepas, pero una gran parte de la industria de tercearización está lista para entregar información detallada de sus operaciones pues desde hace años lo hacían. Posiblemente para muchas de ellas resulta fácil lograrlo pues no son gigantescas, pero lamentablemente dejaron de hacerlo. 

Se dice que este método de rendición de cuentas se volvió técnicamente difícil de operar; debido a la atomización (tal vez deliberada) de las empresas que reportaban a la autoridad de sus actividades. 

Estoy seguro que pronto sabremos de firma proveedoras de soluciones que pueden implementar mecanismos de blockchain para el outsourcing. Incluso, sospecho que una de esas empresas de tercearización tienen la propia y solo faltaría detallar los datos y operaciones reportables. Ya veremos    

Buenas noticias 

Ahora sí. Va una felicitación al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pues ayer publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas tarifas de interconexión que aplicarán hasta el 2023. La reducción en telecomunicaciones móviles es impresionante y agradable para los bolsillos de los usuarios finales pues estás van desde 25% hasta 32% . En tecnoempresa.mx hay más detalles pero te puedo decir que esto debe significar una reducción en las tarifas para los usuarios finales. 

Según la resolución del IFT, la tarifa que deberá cobrar Telcel a sus competidores bajará 28% para el próximo año; la que se cobrarán los demás operadores entre ellos bajará 25.8%. Para el 2022, la reducción será de 7% para ambos casos. Sin embargo, para 2023, la reducción es impresionante porque lo que deberá cobrar Telcel a sus competidores bajará 16.5% y lo que se cobrarén entre los demás bajará 32%  

Seamos amigos 

A mí también me llamó la atención ver que Netflix le dio la bienvenida a Disney+ tras su arribo al mercado mexicano que, como bien sabes, llega de la mano del servicio de izzi. Hasta parece que quieren ser su amigo para que lo incluyan también en la oferta a la carta o en los planes Unlimited 60 o 100. 

Mano solidaria 

En estos últimos días en que las lluvias no dan tregua a Chiapas y Tabasco, la firma mexicana de infraestructura Grupo INDI, que lleva Manuel Muñozcano, se ha dado a la tarea de llevar ayuda a las personas damnificadas por las inundaciones. Así, instaló dos centros de acopio en el Estado de México, donde reciben víveres, con la finalidad de trasladarlos y entregarlos en mano propia a quienes más lo necesitan. Aplauso  

7