Limpieza, nanosatélites, AMDEN y Desnormaliza; la columna de @hugogonzalez1

noviembre 5, 2020 Desactivado Por Hugo González

Con el agradecimiento a Mis Amigos Chismosos (MACH) que no me dejan morir solo y que siempre tienen chismes o tips para publicar; te comparto algunas notitas interesantes que intentan compensar la hueva y saturación mental de este rollero emprendedor.

No muy limpios

Uuuurge que el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Salud se ponga las pilas en cuanto al desahogo de denuncias. Hasta este modesto escritorio llegó la queja de que en las oficinas que lleva Ángel Rodríguez Alba andan en la Luna porque desde septiembre pasado se recibió un documento en el que se acusa a diversas empresas de colusión y escalonamiento de precios a favor de Grupo Relissa; que finalmente obtuvo un contrato por 90 millones de pesos para el aseo de sus instalaciones.

En el escrito, el extrabajador de una de las supuestas implicadas aseguró que firmas como Green Mamba Services, Grupo de Servicios Monte Grande, Tecnolimpieza Delta, Limpieza Val y Comercializadora Morelos se coordinaron al participar en el estudio de mercado para que la oferta más viable fuera la de la compañía relacionada con José Juan Reyes. Lo de siempre, ya lo sabes.

Así, aunque este caso sigue pendiente, Tecnolimpieza Delta ya fue inhabilitada por dos años para participar en concursos públicos, sanción que le aplicó el OIC; pero de la Fiscalía General de la República. Lo puedes constatar en la circular publicada el pasado 16 de octubre en el Diario Oficial de la Federación.

El asunto es de particular relevancia ya que desde la Oficialía Mayor, de Thalía Lagunas; la Secretaría de Hacienda prepara la compra consolidada del servicio de limpieza para el siguiente año. Entre las concursantes podrían figurar las empresas acusadas, es decir; las que están en la lista negra.

Por ejemplo, en el OIC de Cuenca Aguas del Valle de México, que pertenece a la Conagua de Blanca Jiménez Cisneros, detectaron a tiempo la jugada de Aches Limpieza, firma que al participar en el proceso IA-016B00013-E56-2020 alteró la vigencia de la Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales; y por ello fue descalificada.

Por bien de la 4T y para comenzar a barrer la escalera unos peldaños más abajo, estaría genial que la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; limpie este asunto antes de que sea demasiado tarde, y que Thalía Lagunas revise su licitación con lupa.

AtlacomulSAT

Desde hace unos días recibí una información por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el desarrollo de varios proyectos relacionado scon la actividad espacial satelital.

Nunca me imaginé que MACH relacionados con el chorizo power tuvieran más datos sobre la alianza entre Roberto Téllez Monroy, alcalde de Atlacomulco y René Santín Villavicencio; el rector de la Universidad Politécnica de Atlacomulco (UPA), para que la Agencia Espacial Mexicana apoye a estudiantes mexicanos y formen parte de la próxima misión satelital internacional programada para la segunda mitad de 2021, denominada “D2/AtlaCom-1”

La UPA, y otras universidades regionales que soliciten sumar académicos y estudiantes destacados a este proyecto educativo; podrán sistematizar datos del avanzado satélite D2/AtlaCom-1 así como explorar y desarrollar soluciones de innovación para optimizar diversas industrias como energía, minería, ganadería; monitoreo de contaminantes, o alerta temprana de incendios forestales.

Téllez Monroy afirmó que Atlacomulco será un referente nacional en desarrollo de ciencia y tecnología satelital atrayendo talento hacia la ingeniería y desarrollo local de nanosatélites para tareas sociales prioritarias, por ello están construyendo el primer Centro Regional de Innovación y Desarrollo Espacial de su tipo en la historia del país, que estaría listo a finales de este año.

No te desfalques

En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, organizada por la CONDUSEF, que lleva Oscar Rosado, y que se realiza de manera virtual; se hablará a la población sobre conocimientos en materia de inclusión financiera; uso responsable de productos y servicios financieros digitales; elección razonada de créditos y seguros, además de la importancia de pensar en su ahorro para el retiro.

Por parte del sector financiero, uno de los actores que más estarán activos será la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), que preside Gustavo Martín del Campo, que concientizará a la población de la importancia de llevar un presupuesto de gastos y así evitar el sobre endeudamiento, sobre todo, en una época como la que vivimos actualmente, de crisis sanitaria y económica.

Tope al trolleo

Un tema relevante es sin duda la igualdad de género en internet, y justo este fin de semana se llevará a cabo la tercera edición del foro digital Desnormaliza; un espacio dedicado a erradicar la violencia digital y generar consciencia sobre malas prácticas en internet como el trolleo y el sexting.

Tras el éxito obtenido, la alianza entre MIA Co-Growing, de Ana Cecilia Cárdenas; Cold Press News, Women Ambassadors Forum y MUTUA Co-autoras; llevarán a cabo este foro con apoyo de Bumble, red social que lucha contra la misoginia, e invitadas de la talla de la activista Audry Funk; la diputada local Alessandra Rojo de la Vega, así como las periodistas Marion Reimers y Pamela Cerdeira, entre otras figuras femeninas.

Se alistan pláticas y entrevistas sobre derechos digitales, espacios digitales seguros, redes sociales, discriminación, racismo y machismo en la web; además de cibersexualidad, estándares de belleza virtuales, consecuencias psicológicas, prevención y atención al delito cibernético.

8