Vuelve conectividad móvil a niveles previos a COVID-19 en 3T20: The CIU

Vuelve conectividad móvil a niveles previos a COVID-19 en 3T20: The CIU

noviembre 2, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Al comenzar a salir más de sus casas, la utilidad de la conectividad móvil de los usuarios retornó sus niveles previos; y con ello, repuntaron los ingresos de los operadores móviles al cierre del tercer trimestre 3T20, asegura la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Afirma que durante el tercer trimestre de 2020 (3T-2020), los ingresos móviles registraron un incremento anual de 2.4%; para contabilizar ingresos del mercado de 75 mil 161 millones de pesos (mdp), resultantes del incremento en la venta de equipos en 9.1% anual; y de la disminución en el componente de servicios de -8.0% en términos anuales.

Los ingresos móviles regresaron a su trayectoria contracíclica de largo plazo, al crecer 11 puntos porcentuales más que la economía en su conjunto.

Ingresos por Operador

En su desagregación por operadores, América Móvil (Telcel) obtuvo ingresos de 54 mil 031 mdp en el trimestre; cifra equivalente a un crecimiento anual de 2.5%. Este resulta del incremento de 8.4% en la comercialización de equipamiento móvil y la reducción de -0.6% en servicios móviles. Así, el desempeño del operador revirtió la caída de -2.5% registrada durante el segundo trimestre; en gran medida derivado del repunte de los ingresos de prepago, que aumentaron 1.1% durante el periodo.

Por su parte, AT&T registró un crecimiento anual de 2.1%; con ingresos por 14 mil 217 mdp, dinámica atribuible al crecimiento de 13.9% en los ingresos por la venta de equipamiento móvil; que compensó la caída en -9.0% de aquellos correspondientes a servicios. La compañía informó a sus inversionistas que la reducción en los ingresos por servicios, es atribuible a los impactos de la pandemia de COVID-19.

Telefónica incrementó en 0.8% su contabilidad de ingresos al generar 6 mil 530 mdp durante el trimestre. Esto debido, en lo principal; a la caída de 0.3% en su componente de servicios, que fue compensada por el incremento de 2.7% en equipamiento móvil. De acuerdo con el operador, los resultados del 3T-2020 registran una clara mejoría secuencial a pesar de la pandemia; principalmente por la evolución positiva del subsegmento de pospago, al aumentar 5% los accesos de manera interanual; lo que se tradujo en un incremento de los ingresos totaes.

Por último, The CIU estima que los operadores móviles virtuales (OMVs) generaron en su conjunto un total de 383 millones de pesos durante 3T20; lo que representa un crecimiento anual de 27.3%, impulsado por el acelerado crecimiento en líneas; además del aumento en el gasto promedio realizado por los usuarios durante 2020.

ARPU: Ingreso Promedio por Usuario

El ingreso promedio por usuario móvil al mes (ARPU por sus siglas en inglés), se ubicó en un nivel de 125.4 pesos por usuario; esto es 2.9% menor en su comparativo anual. De manera secuencial, este indicador incrementó $2.8 pesos respecto al trimestre inmediato anterior.

A pesar del incremento anual de ingresos totales, el ARPU registra una contracción de -2.9%, derivado del menor consumo de servicios, como se refirió anteriormente. Sin embargo, esta es 5.7 puntos porcentuales menor a la caída de la actividad económica.

Durante el periodo, Telcel registró por segunda vez consecutiva el ARPU más alto del mercado con un monto de 152 pesos; manteniendo así el mismo nivel registrado en el tercer trimestre de 2019. Por su parte, los usuarios de AT&T registraron un ARPU mensual de 141.5 pesos en el 3T20, 7.3% menos que un año atrás. En tanto, el ARPU estimado de Telefónica se ubicó en 42.8 pesos mensuales, cifra 17.4% menor en términos anuales.

Por último, se estima que en su conjunto los usuarios de los OMV generaron un ARPU de 57.7 pesos; 0.1% más que el mismo trimestre del año previo. Esta estabilización es atribuible a la suma de líneas de alto valor en lo que va de 2020.

Persistente Reconcentración

En el último trienio, el segmento móvil registra una trayectoria de reconcentración de mercado en ingresos en favor de Telcel, el agente económico preponderante.

Fuente: The CIU

Lo anterior, al pasar de registrar un coeficiente de 68.2% del total en el 3T17 a uno de 71.9% durante el 3T20; esto es, un aumento de 3.7 puntos porcentuales (pp). Asimismo, en el último año, este operador incrementó 0.1 pp su participación de mercado.

En otras palabras, esta reconcentración contraviene objetivo regulatorio de reducir su peso y equilibrar el mercado. Por tanto, da pauta para implementar medidas compensatorias de mercado adicionales, de manera urgente; en la búsqueda no sólo de alcanzar su plena efectividad, sino de frenar y revertir esta tendencia.

Por su parte, en el último año, tanto AT&T como Telefónica redujeron su participación de mercado en ingresos en 0.1 y 0.1 pp, respectivamente. Mientras que los OMV incrementaron 0.1 pp. su huella de mercado.

Por último, The CIU dijo que “urge la actuación regulatoria y la publicación de la resolución de la segunda revisión a las medidas de regulación asimétrica de preponderancia, para hacer frente a la reconcentración de ingresos en el mercado”.

64