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Retos para las empresas en este Buen Fin

Imagen de Tumisu en Pixabay

Retos para las empresas en este Buen Fin. Luego de que la Secretaría de Economía anunciara que la edición 2020 del Buen Fin durará poco más del doble que en años anteriores; las empresas que participarán en este programa enfrentarán mayores retos y estarán expuestas a cometer errores si no cuentan con una buena planeación. 
 
Los últimos datos presentados por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO); afirman que 7 de cada 10 compradores piensan adquirir algo durante el Buen Fin y, de estos, 41% lo hará por Internet.

De acuerdo con datos de Ecomsur, empresa en fullcommerce y omnicanalidad, el volumen de ventas online que se prevé, hace que la perspectiva interna en la compañía de crecimiento del e-commerce al cierre del 2020 sea ya del 100% para México, en comparación al 2019, esto debido a tres razones: 

  • Una pandemia que duró más de lo contemplado.
  • La temporada de ventas de cierre de año 
  • Un Buen Fin que durará más del doble que otras ediciones.

Al respecto, Rodrigo Cerda, Subgerente de Desarrollo de Negocio de Ecomsur México; destacó que estar preparado para las promociones y ventas puede hacer que, incluso pequeños aspectos de operación, se vayan de las manos, y es que “la planeación correcta para el siguiente Buen Fin debe incluir todo un tema de mercadeo y una proyección de ventas que se debe revisar operativamente de manera ágil y constante”.

Para que las empresas refuercen su e-commerce y no cometan errores durante el Buen Fin; que se llevará del 9 al 20 de noviembre, Ecomsur México destacó algunos Retos para las empresas en este Buen Fin :

 Una operación logística que quede corta.

Incluso en agosto y septiembre (meses típicamente bajos en volumen de e-commerce) las empresas grandes de paquetería han quedado topadas por un gran volumen de entregas. Este comportamiento se puede agravar en el Buen Fin, por lo que se deben contemplar distintas soluciones, por ejemplo: tener varios proveedores que puedan hacer entregas de última milla. 

No aplanar la curva de ventas.

 Vender demasiado en los primeros días del evento de forma que las empresas se queden sin producto puede hacer que la firma pierda visibilidad. Lo ideal es mantenerse vigente y ágil a lo largo de todo el Buen Fin, de forma que se pueda vender mucho al inicio, durante días intermedios y al final.

Centralizar inventario.

Tener toda la mercancía destinada a la venta online en un solo lugar puede afectar las cuestiones logísticas para la entrega de las piezas vendidas. Dependiendo de la empresa, se pueden contemplar bodegas adicionales y tiendas físicas como puntos de surtido; además es importante considerar un resurtido de productos a las bodegas, el cual esté rotando durante todo el Buen Fin.

 Mala atención al cliente.

Un gran error, es no tener preparados los distintos canales de comunicación con el comprador. Brindar atención personalizada e integrada a la experiencia de compra online es básico; la comunicación con el cliente debe ser omnicanal (redes sociales, whatsapp, mail, teléfonos, chatbot, etcétera) y ésta debe estar bien orquestada, clara y transversal.

No blindarse contra fraudes. 

Las buenas practicas dentro del e-commerce ya exigen que haya actividades que prevengan temas de fraudes o ciberataques. Una solución, es formar un equipo de tecnología -que incluya a personal de finanzas y contable- encargado de prevención de fraude, que esté haciendo guardia, revisando las transacciones y que detecte anomalías. 

Este cierre de año trae un reto para todas las empresas, la activación del comercio a nivel nacional e internacional es algo que se está viendo en México y a nivel internacional; la tendencia de comprar por Internet es una realidad a la que ya se acostumbró la gran mayoría de la población. Es importante que las empresas se preparen para afrontar todas las tendencias futuras de compra y comportamiento del comercio electrónico y la omnicanalidad.

Mas información sobre el Buen Fin aquí

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Written by Redacción

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