Gastos de los mexicanos durante el home office: OCCMundial

septiembre 29, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Tras casi 7 meses de haberse declarado la emergencia sanitaria en México, producto de la pandemia del COVID-19, la adopción del home office en el país ha dejado aprendizajes interesantes, ya que miles de personas se alimentan mejor y conviven más con sus familias, sin embargo, también ha representado estrés, confusión en términos laborales y la falta de normatividades legales, las cuales aún se encuentran en discusión de los legisladores. 

En su semana 22, el “Termómetro Laboral” de OCCMundial se enfocó en conocer la manera en la que el trabajo remoto ha influido en la economía familiar y saber si durante estos meses de pandemia y teletrabajo se ha incrementado su nivel de gasto o han podido ahorrar. De esta manera, 35% de los encuestados reveló que gasta más que cuando acudían a la empresa; esta situación se debe al incremento de consumo en productos o servicios básicos como agua, gas, electricidad, despensa, así como gastos relacionados con el empleo: internet, mobiliario, herramientas especializadas, etc.

El 47% de los consultados indicó que han gastado menos a partir de que laboran desde casa, explicando que el ahorro de dinero que han tenido se debe a que se redujeron los traslados y la inversión en gasolina, que a su vez se traduce en tiempo libre para realizar actividades que antes no podían. A su vez, un 16% dijo que no ve un cambio significativo en su economía.

En otros temas, la semana 22(18 al 24 de septiembre) del “Termómetro Laboral” dio a conocer que con cerca de 3,000 vacantes más publicadas vs. la semana anterior, la recuperación de ofertas de empleo mostró un avance muy significativo en los últimos siete días, logrando una reducción de 4 puntos porcentuales (en comparación con los números que se tenían antes de la pandemia). Asimismo, destaca que, a nivel nacional, todos los sectores laborales, con excepción de Turismo (-7%), tuvieron un incremento de vacantes, liderando este repunte Ventas (14%), Tecnología (25%), Logística (23%) y Contabilidad (22%).

En cuanto a las contrataciones, se reportó que 38% de las organizaciones está contratando en puestos críticos; 31% mantiene sus contrataciones en pausa; 26% está contratando con normalidad y 5% está contratando mucho más que antes.


De manera adicional, destacamos los siguientes datos en la semana 22 del “Termómetro Laboral”:

55,100 vacantes activas en occ.com.mx (-35% antes de COVID-19).
El 29% de los empleos ofrecidos muestra un sueldo de $5,000 a $10,000; un 24% expone una remuneración de $10,000 a $15,000.
Después de 6 meses de pandemia y con la incertidumbre de una recuperación económica se prevé una reestructura en la plantilla de miles de compañías por segunda vez en el año.
El 88% de las empresas ya no ve posibilidades de recuperación económica en el 2020.

8