in , ,

Por pandemia crecen pagos sin contacto en México, BBVA

BBVA México presentó el Informe “Hacía una economía sin contacto” que retrata el impacto que ha generado la pandemia del COVID-19, y revela que en los últimos meses se observa un crecimiento de los medios de pago sin efectivo y/o sin contacto.

Según el estudio, pese a las condiciones económicas, en los meses de julio y agosto, el monto total pagado mediante tarjetas de débito aumentó en promedio 6.5%, con respecto al año pasado.

De acuerdo con el Banco de México, en este mismo periodo las transferencias por Cobro Digital (CoDi) superaron los 100 millones de pesos mensuales; mientras que entre junio y agosto crecieron en promedio 62.7% las operaciones de transferencias interbancarias por SPEI, con respecto al año pasado, llegando a más de 92 millones de operaciones en el mes de agosto.

Los datos del estudio señalan que el retiro de efectivo en cajeros automáticos disminuyó pues entre abril y agosto de 2020, cayeron 21.4% las operaciones para retirar dinero en cajeros automáticos, y el retiro promedio pasó de 2,062 a 2,300; es decir, creció 11.6% en comparación con el año anterior.

Afirma BBVA que probablemente debido a factores de precaución, amentó la tenencia de efectivo entre la población; pero el dato de menores retiros de efectivo en cajeros automáticos puede estar relacionado con una menor actividad económica y posiblemente menos uso de efectivo para transacciones.

El estudio “Hacia una economía sin contacto”, añade que en México entre marzo y julio de 2020 el valor de los billetes y monedas en circulación en poder del público creció 17.7% con respecto a los mismos meses de 2019, para julio habían 1.75 millones de millones de pesos en billetes y monedas en circulación.

Derivado de la contingencia de salud mundial, la gente ha tomado mayor conciencia sobre las medidas de limpieza e higiene, por lo que han usado menos billetes y monedas, y han realizado más pagos digitales.

El término economía sin contacto cobra más relevancia cuando se analizan las transiciones de diversas actividades y sectores económicos que tradicionalmente se hacían con contacto físico de personas hacia modalidades o sustitutos sin contacto. Este paradigma está inmerso en un contexto continuo de cambios tecnológicos, culturales y sociales, así como con un fuerte impulso debido a la pandemia.

Los Censos Económicos 2019 estiman que el mercado del e-commerce en México ascendió a 3.3 millones de millones de pesos, 11.8% del monto total de las ventas a nivel nacional.

Hay una marcada diferencia en la realización de ventas por Internet por tamaño de empresa: sólo 2.1% de las empresas micro venden por Internet, mientras que cerca del 25% de las empresas medianas y grandes venden por ese canal. La pandemia aceleró la tendencia creciente del e‑commerce, las operaciones en el país incrementaron en promedio 150% entre finales de abril y junio, mientras que las ventas en establecimientos físicos cayeron 20% en ese periodo.

El informe precisa que el país está rezagado frente a otros países en el uso de e‑commerce, pero hay un importante potencial de crecimiento de este sector a raíz de la crisis por COVID-19. Previo a la pandemia, se estima que habían 24 de millones de personas en México que compraban por Internet, que equivalen a 33% de los usuarios activos en este medio.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indican que los mexicanos compran principalmente en línea: ropa, calzado y artículos deportivos (16.4% de los usuarios de e-commerce), servicios de telecomunicaciones (9.2%), y entradas a eventos y entretenimiento (8.7%).

En el país, se observan marcadas brechas socioeconómicas en quienes eran usuarios del e-commerce antes de la pandemia: 1) por sexo, 22.8% de los hombres realizaron compras en línea en el último año vs. 16.3% de las mujeres; 2) por edad, 26.0% de las personas de 16 a 24 años compró por Internet vs. 5.3% entre los de 55 a 77 años; y 3) por escolaridad, 43.8% de la población con educación superior compró por Internet vs. 6.9% de la población con educación hasta nivel básico.

En México, el turismo representó 8.7% del PIB nacional en 2018, y concentró 6.0% del total de la población ocupada remunerada. En el segundo trimestre de 2020, cayó 95.6% la llegada de turistas internacionales al país. En cambio, se observó un crecimiento en la demanda de experiencias digitales: se estima que, entre marzo y julio de 2020, aumentó 25.0% a tasa anual las suscripciones a servicios de video streaming.

El informe “Hacia una economía sin contacto” destaca que, el trabajo remoto desde casa podría convertirse en una de las principales propuestas de valor que ofrezcan las empresas a los trabajadores.

Datos del Inegi indican que 7.7 millones de trabajadores en México realizaron sus actividades laborales desde casa en abril de 2020 debido a la crisis por la pandemia. Por sexo, 16.6% del total de los trabajadores hombres realizaron sus actividades desde casa, esta cifra para las trabajadoras mujeres fue de 34.7%.

De entre las personas que trabajaron desde su casa durante la contingencia: 16.3% indicó que el lugar en casa donde trabajaba no tenía las condiciones de seguridad e higiene requeridas para afrontar la contingencia, 4.9% señaló que no tenía el equipamiento para laborar desde casa, y 52.8% declaró que disminuyó su jornada laboral.

BBVA México impulsa la economía sin contacto

Al cierre de agosto de 2020 BBVA cuenta con 11.2 millones de clientes digitales y con un crecimiento de 1.5 millones de clientes móviles en comparación con agosto de 2019. El 61.3% de las ventas totales a agosto de este año se realizaron a través de canales digitales, es decir, un aumento de 6.2 puntos porcentuales comparado con el cierre de diciembre del año pasado, lo que refleja un crecimiento en las ventas de más de un 1 millón de productos digitales.

Además de que ha permitido que 1.6 millones de beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y 110 mil becas del programa “Becas Benito Juárez” se dispersen por medio de cuentas digitales.

Para BBVA México la digitalización eleva las transacciones electrónicas y hace que los clientes adopten nuevos métodos de pago. En 12 meses han disminuido las transacciones en ventanilla de las sucursales en -32% y en un -5% en los cajeros automáticos, dando paso al incremento del 50% de las transacciones por canales digitales (web y móvil).

La institución financiera ha apoyado decididamente la incorporación del Cobro Digital (CoDi) con QR y lidera con el 65% de la participación de mercado en cuentas enroladas, es decir del total de 5.08 millones de afiliados, BBVA México ha incorporado a 3.3 millones, además de contar con el 27% de la participación de mercado por concepto de cobros con QR CoDi.

Entre enero y agosto de 2020 se realizaron 31.2 millones de transacciones con tarjetas digitales de BBVA México; es decir, se incrementó su uso en 124%, lo que representa un crecimiento de 17.3 millones de transacciones adicionales con tarjeta digital, con respecto al mismo periodo del 2019.

Report

What do you think?

Written by Redacción

Recomendaciones para el uso seguro de Google Drive

Se deslinda GINGroup de toma de oficinas de la CNDH