Espectro, ingresos, afizzionados y el SAT, la columna de Claudia @LaVillegas1

septiembre 25, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En medio de la pandemia, el sector de las telecomunicaciones ha sido resiliente y contracíclio. La necesidad de conectividad en el aislamiento confirmó que este sector resulta estratégico para el desarrollo, para la educación, para la salud y, por supuesto, para que la economía siga funcionando. Por ello, cobra poco sentido, en medio de la promesa del gobierno de la Cuarta Transformación de no incrementar los impuestos, que se busque una “actualización” en el cobro de derechos por el uso del espectro. Me explican que no afectará a todo el espectro de la misma forma y que se centrará en las bandas de 800 y 3.4 megahertz así como en la red 5G. Pero si se encarece el espectro serán los consumidores los que al final del día terminen pagando el costo de este incremento en los derechos justo en un momento en el que millones de mexicanos dependen de esta comunicación. Algunas bandas no sufrirán actualizaciones en los derechos que deben pagar los operadores, es cierto. Sin embargo, se genera un ambiente recesivo en el sector y se desalienta la inversión en un momento clave para la economía.

Estados sufrirán por ingresos

Quizás sea un buen momento para que los gobiernos de los estados recorten sus gastos y que, después, comiencen a cobrar el impuesto predial a grandes capitales regionales. Lo digo porque expertos adelantaron que la caída del PIB mexicano para este año, de entre -9% y hasta un -12%, lleva a tener un pronóstico sombrío para las entidades federativas, donde ni las dinámicas regionales podrán revertir el mal resultado.Hay factores que inciden en un mejor desempeño de ciertas economías, como el financiamiento que otorga la banca comercial, por supuesto: hasta junio pasado, el saldo de crédito se concentró en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Sinaloa, con un crecimiento general de la cartera comercial en entidades federativas de 6.3% en términos reales y a tasa anual, para sumar 3, 519.8 miles de millones de pesos (mmdp). Otro elemento destacable en el periodo fue el total de la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia las entidades de la Federación. Si bien, este indicador se contrajo 0.7% en los primeros seis meses del año, hubo crecimientos de hasta 3 dígitos en tres estados: Nayarit, Sinaloa y Durango. La IED en ese periodo para Nayarit creció en un 625.9%, para Sinaloa en 342.7% y para Durango en 310.7%. El reverso de la moneda se dio en19 estados, con un comportamiento de la IED negativo, con Quinta Roo liderando el mayor hundimiento, de casi 96%. Le siguieron Chiapas, con una caída de la IED en el primer semestre de 70.5%, y Yucatán, con -22.6%. A este grupo le siguió el estado de Tabasco, con un retroceso de 20.8%. De hecho, en el primer semestre de este año, Campeche fue la única entidad de la región Sureste en registrar cifras positivas, con un crecimiento de 14.5% de IED.

NFL en affizzionados

El canal afizzionados le da la bienvenida a la National Football League (NFL) para transmitir los partidos de la temporada regular de la espectacular liga de fútbol americano todos los domingos a medio día. Este acuerdo del canal afizzionados con la NFL, se suma a la oferta de contenidos deportivos exclusivos de afizzionados, que cuenta con derechos de transmisión de la Liga MX de los clubes Chivas, Atlas y Tigres de la UANL. Este “canal a la carta” dedicado 100% al mundo deportivo, se encuentra disponible bajo suscripción en los servicios de TV de paga de izzi -sin costo adicional para los suscriptores de triple play- y SKY/VETV, así como para los suscriptores de las plataformas de streaming blim tv y afizzionados TV.

SAT revisará devoluciones en comercio exterior

Será en las próximas semanas cuando conozcamos cómo reducirá el SAT que lleva Raquel Buenrostro la devolución de impuestos a grandes contribuyentes ligados con el sector automotriz. Resulta que al amparo de normas comerciales este sector ha logrado importantes devoluciones que han generado grandes márgenes. Sin embargo, se ha hecho a costa de la devolución de impuestos que bien podría reducirse porque algunas armadoras obtienen más en devoluciones que lo que pagan al fisco. En otras palabras, se estaría subsidiando la inversión. Lo deseable es que se reconozca la distorsión si es que existe y que no se genere una controversia innecesaria que dañe el ambiente de inversión de este sector que puntea en la generación de empleos forma

18