Derechos, humanos y de espectro, columna ampliada de @hugogonzalez1 en ContraRéplica

Derechos, humanos y de espectro, columna ampliada de @hugogonzalez1 en ContraRéplica

septiembre 16, 2020 Desactivado Por Hugo González

Me da mucho gusto que después de una noche de atracón con antojitos mexicanos, pozole y tequila, tengas el ánimo de leer este espacio. Pero también me apena devolverte a la realidad pues este servidor trae atorados unos temas que urge conozcas y te forjes una opinión.

Sigo viendo de manera positiva los cambios que se están dando en el país, sin embargo; siempre es bueno ayudarnos entre todos cuando comenzamos a desviarnos del bien común ya sea con propuestas equivocadas o malas prácticas que, por lo menos; se ven como irregulares o raras.

Lo primero, es la mala idea de aumentar el costo por el derecho de uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico y la inclusión de algunas de esas frecuencias que no se encontraban en la Ley Federal de Derechos.

Seguramente ya lo has leído en muchos lados y casi todos coincidimos en que es una muy mala señal aumentar el costo del espectro pues eso desalienta a ciertos inversionistas por apostar en el país. Incluso, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) advierte que el costo de las telecomunicaciones móviles podrá encarecerse, si el costo del espectro aumenta. Hace unos meses Telefónica comenzó a devolver sus frecuencias precisamente porque consideraba que el costo era muy alto.

El proyecto estima incluir frecuencias omitidas en la banda de 600 MHz, un encarecimiento de 56 % en la banda de 800 MHz, e incluir otras de la banda 1400, 1500 (simplificando, 1.5 GHz), 3400 y 3500 MHz (3.5 GHz).

De este tema tengo más detalles en tecnompresa.mx, sin embargo; lo que muchos hemos omitido es que, solamente hay dos operadores a quienes les podría afectar el encarecimiento de las frecuencias.

Según el IFT, hasta marzo pasado Altan Redes solo tenía el 100% de las frecuencias en la banda de 700 MHz; Telcel tenía el 49.7% por ciento de la banda de 850 MHz y AT&T tenía el 28.8 de esta misma banda pero, además, el 100% de la banda de 800 MHz. Como podrás darte cuenta, la firma norteamericana tiene el mayor porcentaje de la banda 800, justo la que se quiere encarecer. ¿Ya sabes entonces quién se está quejando? Incluso Telefónica podría sufrir porque, aunque de manera formal tiene el 21.5 de las frecuencias de la banda de 850, ya está migrando su servicio a las redes de AT&T.

Algo que también omiten muchos colegas es que se están apagando las redes que operan con frecuencias de la banda de 800 porque solamente se usaban en redes viejas y que prestaban servicios 2G y 3G. Asimismo, se les olvida a muchos que la propuesta contempla que los derechos de las frecuencias que apenas se van a licitar, se pagarían hasta enero de 2024 o enero de 2025 dependiendo de la fecha de entrega de la concesión.

De todos modos, y aunque sabemos a quién le afectará este encarecimiento, es claro que debería justificarse de manera más clara y con argumentos sólidos; la decisión de apostar más por la recaudación que por el impulso a las redes móviles. No vaya a ser que otro más devuelva sus frecuencias.

Con la pena doña Chayo

Si la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no tuviera demasiado con los cuestionamientos en contra de su titular, Rosario Piedra; sus colegas del área de Adquisiciones y de TIC´s no le ayudan mucho pues se sospecha de otra licitación a modo, en favor de un fabricante chino representado por una empresa mexicana de telecomunicaciones regia. El próximo jueves se tiene previsto abrir las propuestas de los interesados en ganar un contrato por 60 meses valuado entre 180 y 220 millones de pesos para prestar servicios de telecomunicaciones a la CNDH. Se trata de la segunda convocatoria pues en la primera, los tres únicos interesados, TotalPlay, Telmex y Operbes; no cumplieron los requisitos. Las mentes siniestras de Mis Amigos Chismosos (MACH) sospechan que se declaró desierta la primera ronda porque nadie incluyó en su oferta a la marca china. Me dicen que ahora se prevé la incorporación de un nuevo proveedor regio que ya incluirá a la marca asiática en su propuesta. ¡Vaya, vaya, con los marcianitos!

12