Destacan bondades del plástico en entornos de sustentabilidad

Destacan bondades del plástico en entornos de sustentabilidad

septiembre 14, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Presidente de Clúster Plásticos Querétaro, Venancio Pérez, refirió que ante la pandemia de Covid-19, gracias al plástico se puede evitar la propagación del virus además invitó a reflexionar antes de comprar y consumir un producto, a reducir, a reusar y a reciclar, pues uno de los principales problemas del reciclaje es la separación de los diferentes tipos de plásticos.

Al participar en la Segunda Feria: los plásticos en tu vida, realizada en coordinación con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Pérez destacó que a los fabricantes les toca rediseñar, para que se use el menor material posible y sea utilizado de manera eficiente.

Asimismo, dijo que el plástico es clave para el desarrollo industrial, al representar grandes oportunidades sobre todo en sustentabilidad por lo que agradeció se realicen este tipo de foros con el objetivo de ver todas las bondades y aplicaciones que tiene este material.

Bajo el lema del foro “Me informo, consumo, reciclo, reduzco”, el Presidente de la ANIPAC, Ing. Aldimir Torres Arenas, destacó la importancia del plástico para el ser humano al ser sustentable, higiénico, versátil, moldeable, impermeable, económico y reciclable, además de estar presente en todos los sectores, como el de telecomunicaciones, automotriz, aeroespacial, farmacéutico, empaque y embalaje, así como el médico, entre otros.

También señaló que la industria debe trabajar en transformarse y en retos en materia de reciclaje, en nuevas tecnologías de desempeño y en asumir el compromiso de Economía Circular basada en las 5 R´s de Reducir, Reusar, Reciclar, Rediseñar y Repensar, detalla el comunicado.

Y resaltó la importancia de que la sociedad se involucre en la separación de residuos y en el uso adecuado de los plásticos, y la autoridad en tender la ruta adecuada de legislación en no prohibir, sino regular y generar una infraestructura sólida que permita el manejo de residuos.

Por su parte, el Ing. Iván Trillo, Sustainablity Marketing Manager Packaging & Specialty Plastics de Dow Química Mexicana, resaltó la evolución que se ha tenido en los empaques de carne hasta llegar a reducir cinco veces el consumo del plástico.

Asimismo, en conjunto con otros aliados han trabajado en el mejoramiento de carreteras con plástico reciclado, se han hecho más de 120 km alrededor del mundo mediante diferentes tecnologías y en México hay dos vías en Guanajuato y una en el Estado de México, en donde se utilizó plástico post consumo.

En su participación la Ing. Mariana Albarrán, Gerente de Sustentabilidad y Economía Circular de Braskem Idesa, señaló que, “entre las acciones en materia de reciclaje está el Programa Platianguis, que se realiza en el municipio de Nanchital, en Veracruz y en la Facultad de Química de la UNAM en la CDMX, el cual consiste en acopiar los residuos plásticos, para intercambiarlos por productos de la canasta básica o de la educación; el año pasado se recolectaron 95 toneladas de plástico”.

El sector informó que trabaja en innovar, en implementar acciones y en generar compromisos para el manejo responsable de residuos, como la adhesión al Programa “Cero Pérdida de Pellets”, basado en Operation Clean Sweep, para evitar que los pellets (materia prima) de las plantas lleguen a los mares, además del proyecto “Yo cuido mi playa” y “Yo cuido mi cuenca”, con el objetivo de evitar que los residuos plásticos lleguen a los cuerpos de agua.

A nivel internacional la cifra de consumo y producción de plásticos es de 400 millones de toneladas. De éstas, 340 millones provienen del petróleo, fuente no renovable; 58 millones vienen del reciclaje, tasa que se espera se incremente con el tiempo en muchos países y sólo dos millones de toneladas son de materiales biobasados. Cabe destacar que Asia lidera el mercado respecto al volumen de producción.

En el foro virtual también participaron especialistas de diversas instituciones, quienes brindaron información sobre las características de los bioplásticos y las compostas.

27