¿Por qué no sube el valor de las acciones de Rotoplas en la BMV?

¿Por qué no sube el valor de las acciones de Rotoplas en la BMV?

agosto 27, 2020 Desactivado Por Hugo González

No sabemos exáctamente qué habrá hecho Rotoplas en los últimos meses pero lo que sí nos queda claro es que alguien está muy enojado con la empresa porque en las últimas fechas hemos visto noticias poco favorables para la fabricante de tinacos de sistemas de recolección de agua pluvial, cisternas, purificadores y tubería para agua potable.

Con esto no queremos decir que la empresa es una blanca paloma, ni que sean muy bien portados, pero lo que sí nos llama la atención son los intentos por desprestigiar el valor de las acciones de la empresa, mismas que vienen de un periodo de recuperación luego de que en mayo pasado se cotizarán en 12:10 pesos, cuando su precio de colocación fue de casi 30 pesos en 2014 y su máximo histórico lo alcanzó en diciembre de 2016 al venderse en 39 pesos.

Al cierre de este jueves la acción de Rotoplas se fijó en 16 pesos, una caída de 1.7 por ciento respecto al cierre del miércoles, pero desde su máximo histórico, la minisvalía es de 41% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Pero ¿por qué el valor de la empresa no crece, si prácticamente tiene el control absoluto del mercado de tratamiento de agua?

Algunos de Mis Amigos Chismosos presumen que la baja de sus acciones se debe a malos manejos e investigaciones en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, al obtener contratos por más de 1,500 millones de pesos para un proyecto denominado “Zonas Prioritarias de la Secretaría de Desarrollo Social”, en ese entonces Luis Miranda Nava era titular de la dependencia.

Posteriormente en ese mismo año, se documentó que Rotoplas actualmente dirigida por Carlos Rojas Aboumrad, intentó frenar una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que revisaba los contratos para instalar 19 mil sistemas de recolección de agua pluvial y baño ecológico. De acuerdo a la ASF, dicha irregularidad además de ser ventajosa en la adquisición de los contratos, vendió los productos a sobreprecio.

Rotoplas, comenzó a cotizar en la BMV en agosto del 2015 y en 2018 sus títulos se devaluaron 28%, asimismo, en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han caído cerca del 16 por ciento.

Y aunque este año la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), le adjudicó a Rotoplas un contrato por 155 millones 172 mil pesos, para el servicio de purificación de agua potable, sus ventas cayeron 3.9 por ciento en el primer semestre.

Cabe destacar que desde 2013 hasta mediados de este año, la empresa ha adquirido cerca de 23 contratos por más de 806 millones de pesos para diversas obras entre ellas, la instalación de sistemas de recolección de agua y bebederos.

Ahí no queda la historia porque desde mis tiempos en Milenio tuve la osadía de publicar algunas columnas en las cuales denunciaba contratos irregulares en la SEP para instalar bebederos en escuelas del país, tema que dejé por la paz luego de sentir la presión por parte de funcionarios de la dependencia. Nunca identifiqué a ninguna empresa, sin embargo, no vaya a ser que sea la misma. Seguiremos

467