Cómo combatir las Fake News

agosto 27, 2020 Desactivado Por Jimena González

Hoy más que nunca vivimos en un mundo donde las noticias pueden ser encontradas en cualquier medio, de cualquier persona. Pero no siempre estas noticias son ciertas o confiables, es por eso que WhatsApp comparte sus recomendaciones para combatir las fake news.

1- Comprobación de información sobre COVID-19.

Las personas pueden contactar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recibir su Alerta de Seguridad en español. Solo es necesario agregar el número +41 79 893 1892 a sus contactos y mandar un mensaje a través de WhatsApp, comenzando con un “hola”, esto comenzará la conversación y resolverán las dudas que puedan tenerse respecto al coronavirus.

La (IFCN por su sigla en inglés) lanzó un chatbot de WhatsApp en español para ayudar a desacreditar noticias falsas de una manera sencilla. Los usuarios deben guardar el número +1 (727) 291-2606 como contacto y enviar un mensaje con la palabra “hola” para iniciar el bot y así comprobar la información recibida.

El gobierno de México, en colaboración con WhatsApp, creó el chatbot de Susana Distancia con el objetivo de brindar a los mexicanos orientación rápida sobre síntomas del COVID-19 y compartir los medios de contacto para recibir atención médica especializada de manera rápida y eficaz. De igual manera, el bot responde dudas sobre la situación pandémica, cuidados y medidas de precaución. Se puede acceder al canal agregando el número +52 55 8633 8589 en WhatsApp e iniciando una conversación.

Para los usuarios en la Ciudad de México, las autoridades locales habilitaron la asistente digital Victoriaque atiende inquietudes y resuelve dudas acerca del coronavirus, además de brindar datos como la capacidad hospitalaria en la ciudad. Las personas pueden acceder al chatbot agregando el contacto con el número +52 56 1402 8408.

2- Límite de mensajes Reenviados.

WhatsApp ha hecho una actualización y ahora los mensajes que han sido re-enviados con frecuencia sólo se podrán re-enviar a un solo chat por vez. Esta función se activa con mensajes que se compartieron de una persona a otra más de 5 veces.

3- Verificación de mensajes altamente re-enviados.

Con un nuevo programa desarrollado por WhatsApp y Google, las personas podrán verificar si lo que les fue re-enviado es legítimo o no. Pues ahora, aparecerá una lupa a un costado de estos mensajes y se buscará automáticamente en Google.

4- Mejores prácticas.

Cada persona puede aprender anotar los pequeños detalles que delatan a una Fake News, ya sea que esté altamente reenviada o que tenga faltas de ortografía. Aunque si esto no está muy claro o no es suficiente, siempre se puede recurrir a las anteriores herramientas para descifrar la verdad.

El dejar de compartir noticias falsas e informarse con la verdad es un paso agigantado para poder avanzar como sociedad.

12