ESET informa:Más de la mitad de las empresas en México operan sin una política de ciberseguridad

agosto 18, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

ESET informa que una de cada 3 empresas fue víctima de una infección de código malicioso, incluyendo el ransomware. Lo que demuestra la falta de ciberseguridad.

ESET, compañía dedicada a la detección proactiva de amenazas, presenta su informe anual, ESET Security Report 2020. El informe, resume cuáles son los incidentes de seguridad más recurrentes, qué controles se implementan para asegurar sus activos y cuáles son las principales preocupaciones que tienen las empresas de la región en cuanto a seguridad informática.

Datos del ESET Security Report 2020 revelan que en promedio solo el 33% de las organizaciones encuestadas cuenta con un plan de continuidad del negocio, siendo en algunos países una realidad de apenas el 16% de las empresas. Por otra parte, el 39% de las organizaciones no cuenta con políticas de seguridad y apenas un 28% clasifica su información. Si bien, en promedio, el 61% de las empresas de la región dijo contar con una política de seguridad, en algunos países como México, esta cifra alcanza al 51% de las organizaciones; es decir, 1 de cada 2 empresas implementa esta práctica de gestión.

En cuanto a los incidentes de seguridad, el 60% de las empresas de la región afirma haber sufrido al menos un incidente durante el último año, siendo el malware el tipo de incidente más frecuente. Destaca que 1 de cada 3 empresas fue víctima de una infección con código malicioso, incluyendo el ransomware.

Se realizó una lista con los tipos de ataques más recurrentes, los cuales son los siguientes:

Ramnit, un malware que se propaga a través de dispositivos extraibles (USB, tarjetas micro SD) y que busca principalmente datos bancarios de los usuarios.

ProxyChanger, un código malicioso que intenta impedir al usuario entrar a un sitio web para enviarlo hacia otro sitio infectado por el atacante.  

Emotet, una familia de troyanos bancarios distribuido principalmente mediante campañas de spam.

En cuanto a las preocupaciones de las empresas en materia de seguridad, el 60% de las organizaciones asegura que el acceso indebido a la información, seguido por el robo de información y la infección con malware son las principales. Sin embargo, la adopción de tecnologías, como el uso de un segundo factor de autenticación, apenas es considerado por el 17% de las empresas. Por otra parte, pese a que una de las principales preocupaciones es la infección con código malicioso, todavía existe un 22% de las organizaciones que no cuenta con algo tan básico como un antivirus.

Adicional a lo anterior, el ESET Security Report 2020 analizó otro tipo de amenazas como lo son el phishing, los mineros de criptomonedas o los exploits.

Ante

6