Denuncia diputado morenista red de corrupción en SCT

Denuncia diputado morenista red de corrupción en SCT

agosto 18, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

“En la SCT no se ha pasado la escoba, mucho menos el trapeador”, refirió el legislador federal por San Luis Potosí, Ricardo del Sol Estrada al denunciar la corrupción que rodea la asignación para obras públicas en Veracruz de la mano de Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El legislador acusa que desde la SCT, Cédric Iván Escalante asignó contratos de obra pública a constructores veracruzanos liderados por el exdiputado del PAN, Marcos Salas, un hombre muy cercano al subsecretario y expulsado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hace años.

“Ellos tienen muchos constructores que los manejan directamente con sus testaferros, sus prestanombres y ellos dirigen toda la orquesta y mueven todo el presupuesto”, acusó el legislador en entrevista con el periodista Víctor Hugo Artega.

Tan solo el pasado 21 de mayo, Salas se vio beneficiado por la adjudicación de un proyecto en Veracruz para la reconstrucción de la base hidráulica, carpeta asfáltica y obras complementarias en el camino Almolonga – Tepetates – Tepetlán con un valor de 12 millones 620 mil 878 pesos.

Dijo que el fallo para la obra se determinó en la Dirección de Carreteras, cuando el subsecretario decidió que las licitaciones se realizarán en la capital del país y no en los centros estatales de la SCT.

Salas opera sus contratos con la actual administración mediante la firma Grupo Constructor Empresarial Taurus SA. de C.V., con la que ganó también el contrato número 2018-30-CF-A-125-W-00-2018 el 28 de junio del año 2018 para mantenimiento en el camino Tlapacoyan- Plan de Arroyos con un valor de 20 millones 99 mil 814.51 pesos ya con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Apenas este fin de semana circuló en redes sociales locales un video donde se muestra la coordinación del grupo veracruzano con Cédric Escalante Sauri para acordar una próxima reunión en la Ciudad de México. El encuentro fue presidido por el mismo Marcos Salas.

Otra fue la historia cuando empresarios de la CMIC solicitaron reunirse con el subsecretario de infraestructura, en febrero pasado, para manifestar su inconformidad por llevarse las licitaciones a la capital y fueron desairados.
Desde que le fue otorgado el contrato Marcos Salas se ha dedicado a organizar ruedas de prensa para golpear a la Secretaría de Obras Públicas del Estado y a la misma dirección de la SCT en Veracruz.

Un cambio de estrategia a la que realizó en 1998, cuando fue expulsado de forma definitiva de la CMIC por la toma indebida y violenta de las instalaciones de la Delegación Estatal con sede en Xalapa, Veracruz.

Ricardo del Sol, también integrante de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de San Lázaro, adelantó que por esta situación ya se ha solicitado una reunión con Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación para informarle sobre la corruptela dentro de la subsecretaría de Cédric Escalante.

47