EL 61% de las empresas en México tuvo que ajustar su gasto laboral por la pandemia: OCC

EL 61% de las empresas en México tuvo que ajustar su gasto laboral por la pandemia: OCC

agosto 7, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El 61 por ciento de las empresas en México tuvo que realizar ajustes en sus gastos relacionados con el pago a sus colaboradores, debido a las complicaciones económicas derivadas de la pandemia de COVID-1, revelan datos del “Termómetro Laboral” elaborado por la plataforma de recursos humanos OCCMundial .

Según el estudio el 33% de las empresas tuvo que negociar una reducción de sueldos con sus empleados, el 24% se vio en la necesidad de prescindir de algunos elementos de su plantilla para hacer frente a la situación y un 4% mencionó que eliminó prestaciones o beneficios para sus colaboradores como vales de despensa, seguros de vida o de gastos médicos, etc.

El 39% de las empresas en México no ha tenido necesidad de recortar gastos que afectan a sus colaboradores.

Cabe destacar que durante todo el mes de julio sólo 17% de las compañías ha sumado personal de forma normal o incluso mayor, mientras que un 48% sólo se enfocó en contratar para posiciones críticas y un 35% mantiene pausados los nuevos ingresos.

En su semana número 14 (del 24 al 30 de julio), el “Termómetro Laboral”, herramienta de consulta semanal que informa a líderes de opinión y tomadores de decisiones sobre las tendencias de empleo e indicadores laborales en tiempos del COVID-19, destacó que el 46% de las organizaciones mantiene sus contrataciones en pausa, al igual que la semana pasada.

Por otra parte, un 36% de las empresas sigue haciendo contrataciones en puestos críticos, los cuales se refieren a aquellos que por su naturaleza son indispensables tanto para la operación como la comercialización la empresa; 15% está contratando con normalidad y 3% está contratando mucho más que antes.

Las vacantes publicadas en occ.com.mx fueron un total de 45,500 (sólo 100 más que la semana anterior). Cabe mencionar que se registraron un 17% menos de vacantes en Ingeniería y un 12% más de vacantes de servicios generales.

En cuanto al tipo de contrataciones, el 25% de las empresas encuestadas señaló contar con colaboradores provisionales, por lo que se prevé que para su reactivación económica, muchas compañías (sobre todo medianas y grandes) elegirán las contrataciones temporales vía outsourcing, lo que les permitirá enfocarse en otras necesidades del negocio, dejando esa responsabilidad a un tercero.

Asimismo, en esta edición del “Termómetro Laboral” se reportó que en los últimos 7 días fueron pocos los sectores en donde se notó un incremento considerable de publicaciones: Comunicación (+35%), Educación (+12%), Minería(14%) y Mercadotecnia (10%). Por otra parte, las áreas en donde se notó una reducción importante fueron en Derecho, Ingeniería y Turismo.

En la semana 14 del “Termómetro Laboral”, del 24 al 30 de julio, destacan los siguientes datos:

  • La tendencia de sueldos se mantiene por décima semana: el 28% de las ofertas de empleo publicadas en estos días ofrecieron sueldos de $5,000 a $10,000.
  • El 67% de las empresas piensa que su recuperación económica le llevará más de 6 meses.
  • El 78% de los colaboradores considera que su productividad se mantiene de normal a muy alta.
  • Los estados con menos vacantes creadas: Baja California Sur, CDMX, Chihuahua, Edomex, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.
  • Las categorías con menos vacantes creadas son: Administrativos, Arte y diseño, Ciencias Sociales, Comunicación, Deportes, Derecho, Mercadotecnia, Recursos Humanos, Turismo y Ventas.
  • En cuanto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que:
  • CDMX registró un incremento del 10% en las vacantes de Ventas.
  • Nuevo León, un aumento del 6% en las ofertas de empleo de Manufactura.
  • Jalisco tuvo 15% más vacantes en Administración.
  • Estado de México registró 21% más vacantes en Salud.

43