VMware te explica los modelos de nube

VMware te explica los modelos de nube

junio 23, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

A menudo hablamos de la nube como si fuera un lugar, pero en realidad es un modelo operativo, no un destino. Es la forma en que las organizaciones ofrecen acceso automatizado, programable y por encargo a la infraestructura y recursos de TI, a una velocidad óptima y con una fricción mínima. Hay más de un tipo de modelos de nube: público, privado, híbrido y múltiple.

Modelos de implementación de nube pública

Piense en la nube pública como películas digitales por encargo o suscripción. Cualquiera puede obtener sin esfuerzo lo que necesita, cuando lo necesita, de un proveedor externo.

¿Qué es la nube pública?

Nube pública = Infraestructura y recursos compartidos por encargo + Proveedor de terceros.

En este modelo, un tercero (como Alibaba, Amazon, Google y Microsoft) construye y administra la infraestructura que hace posible la computación en la nube. Las empresas que no desean participar en la administración de centros de datos pueden acceder a estos recursos informáticos compartidos e infraestructura por encargo, ya sea a través de Internet pública o, a veces, a través de conexiones privadas que son creadas por la empresa. Pueden ajustar rápidamente cuánto necesitan y pagar a medida que avanzan solo por lo que usan y así poder utilizar al máximo todas las aplicaciones de la nube.

¿Qué es la nube privada?

Nube privada = Infraestructura por encargo y recursos dedicados + Centro de datos propio.
La nube privada, por otra parte, es donde las empresas operan su propia infraestructura para la computación en la nube. Las personas generalmente acceden por encargo a estos recursos informáticos a través de una conexión de red privada que es configurada por su empresa. A diferencia de la nube pública, no se comparte con otras organizaciones (a menos que su propietario decida compartirla). A menudo, las empresas requieren una nube privada para controlar, proteger y ejecutar sus recursos e infraestructura. Sin embargo, debido a que este es un “modelo” en la nube, todavía es posible compartir una infraestructura de nube privada. Por ejemplo, una empresa masiva con muchas divisiones podría construir y operar una nube privada y proporcionar a cada división su propio conjunto separado de recursos en la nube, en la misma infraestructura compartida.

¿Qué es la nube híbrida?

Nube híbrida = Nube pública + Nube privada + Infraestructura y operaciones consistentes. En un modelo de nube híbrida, las organizaciones usan una combinación de recursos de nube pública y privada. El valor de la nube híbrida proviene de la consistencia de la infraestructura subyacente y de las operaciones. Las empresas gastan miles de millones en la construcción de su infraestructura de TI, herramientas, talento y aplicaciones durante muchos años (a menudo décadas). La nube pública, en muchos casos, significa no solo adoptar un nuevo modelo, sino también refactorizar aplicaciones y capacitar al personal. La consistencia de la nube híbrida significa que pueden seguir utilizando estas inversiones y aprovechar el modelo de nube pública automatizada, programable y por encargo.

¿Qué es la computación en la nube múltiple?

Nube múltiple = Cualquier combinación de nubes públicas nativas y nubes privadas. Algunas compañías pudieran no usar una sola nube pública. A sus programadores les puede gustar Google Cloud, pero su TI funciona con Azure, tanto en las instalaciones como en la nube. Por su parte, una startup que acaban de adquirir ejecuta su “aplicación asesina” en Amazon Web Services (AWS).Este es el modelo de nubes múltiples. Es lo último en flexibilidad para elegir la nube que mejor se adapte a la aplicación o necesidad empresarial. No es de extrañar que las organizaciones predominantes vayan por la ruta de las nubes múltiples, a menudo con la inclusión de la nube híbrida.

11