Cambio climático y generacional; entre las supertendencias de inversión a largo plazo

Cambio climático y generacional; entre las supertendencias de inversión a largo plazo

mayo 12, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La firma de servicios financieros Credit Suisse acaba de publicar su actualización anual de las Supertendencias, su marco de referencia para las inversiones temáticas en acciones de alta convicción y a largo plazo.

El brote de coronavirus (COVID-19) supone una amenaza global sin precedentes que probablemente conllevará cambios a largo plazo en nuestra forma de pensar, trabajar y vivir, y con implicaciones para los inversionistas.

Si bien la pandemia del COVID-19 ha provocado un profundo vuelco en la economía global, esta última actualización ha vuelto a confirmar los aspectos centrales de las cinco tendencias de inversión originales. Además, se ha añadido una sexta tendencia para enfocar el tema del cambio climático.

Las Supertendencias de Credit Suisse, presentadas por primera vez hace tres años, se centran en las tendencias sociales plurianuales de las que se consideran brindarán oportunidades de negocio de rápido crecimiento.

Cada una de éstas identifica oportunidades de las que se espera se genere un rendimiento superior como resultado de esos cambios. Sin embargo, los temas clave: sociales, políticos, económicos y ambientales varían continuamente, razón por la cual el informe actualizado de las Supertendencias también aborda los cambios provocados por la pandemia de COVID-19.

Las tendencias actualizadas de inversión a largo plazo son las siguientes:

«Cambio climático – Descarbonizar la economía» se basa en las razones para invertir en empresas que contribuyen de forma más eficaz a la transición hacia una economía global menos intensiva en carbono. El reciente paro económico causado por la pandemia de COVID-19 ha reducido de manera considerable, en varias regiones, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) antropogénicas, lo que es una clara señal de lo que podría lograrse en el futuro, creando una economía global libre de carbono y más sostenible. Los sectores clave en los que se centra esta tendencia de inversión son: la producción de electricidad sin carbono, el transporte, los actores pioneros del cambio en la industria del gas y el petróleo; la agricultura y la producción de alimentos.

«Sociedades preocupadas – Capitalismo integrador» refleja el hecho de que el descontento popular está relacionado más bien con los temas nacionales, en particular con las desigualdades, que con la percepción de amenazas externas y la tendencia al proteccionismo. El enojo ha dado paso a la preocupación. Credit Suisse, con la ayuda de un nuevo índice, realiza un seguimiento de si las preocupaciones están aumentando o disminuyendo. La COVID-19 ha demostrado que las verdaderas amenazas emergentes son de carácter global y que requieren una cooperación multilateral, así como una protección individual.

«Economía plateada – Invertir en el cambio demográfico»: El envejecimiento de la población probablemente continuará impulsando por muchos años las oportunidades de negocio y el rendimiento de las inversiones. En los mercados emergentes (ME), en especial, el envejecimiento se producirá una velocidad jamás experimentada en la mayoría de esos países.

«Infraestructuras – Cerrando la brecha»: El gasto en infraestructuras está a punto de entrar en una fase de expansión. Hay brechas, están en todas partes, puesto que las viejas economías tienen que afrontar tanto las necesidades existentes como las nuevas y, además, teniendo en cuenta la tendencia hacia una mayor sostenibilidad. Al mismo tiempo, las nuevas economías continúan urbanizándose a pasos acelerados. La expectativa de unas tasas de interés más bajas y, a veces, incluso negativas, durante un período prolongado debería brindar un estímulo adecuado para las inversiones. Dado que las preocupaciones por el cambio climático han despertado una gran atención pública, el potente efecto catalizador normativo y político debería añadir una dinámica adicional a este tema.

«La tecnología al servicio del hombre»: Las continuas innovaciones y los desafíos surgidos con la crisis del coronavirus siguen convirtiendo a la tecnología en un sector atractivo para los inversionistas. Los factores que impulsan este tema de inversión, tanto del lado de la demanda como del progreso tecnológico, siguen siendo poderosos y deberían beneficiar en los próximos años a las empresas incluidas en estas áreas de enfoque.

La sostenibilidad clave de los «Valores de los millennials»: incluido el consumo responsable, se le ha añadido un enfoque ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) a toda la selección de acciones de inversión. La salud, que es otra prioridad en la agenda de los millennials, genera una creciente demanda de alimentos sanos y sostenibles: la dieta planetaria. En consecuencia, junto con la transición a una economía circular, se incorpora a los alimentos sostenibles en este tema de inversión.

10