Estas son las tendencias tecnológicas según Deloitte y @hugogonzalez1 te las comenta

Estas son las tendencias tecnológicas según Deloitte y @hugogonzalez1 te las comenta

marzo 11, 2020 Desactivado Por Hugo González

Por onceava ocasión consecutiva, la firma de consultaría, Deloitte, presentó los resultados de su estudio Tech Trends 2020 en la cual nos presenta una serie de conclusiones sobre las tendencias tecnológicas que destacarán en los próximos meses u años y de las cuales, la tendencia de usar el cómputo cuántico como un servicio, es lo que más atrae a este rollero.

Allí estuvieron Rubén Fuentes, Socio de Strategy & M&A y Ulrick Noel, Senior Manager de Innovación en Consultoría Deloitte México quienes explicaron que el estudio se reconocen cuatro tipos de Macro fuerzas tecnológicas en las cuales está la innovación digital y las catalogan como Habilitadoras, Fundacionales, Disruptores y de Horizonte cercano.

Entre las tecnologías habilitadoras están las ya conocidas tecnologías sobre Experiencia Digital, Analítica y Cómputo en la nube. Sobre las fundacionales tenemos a las Tecnologías como un Negocio, Tecnologías de Riesgo y Modernización del negocio principal. Entre las disruptoras podemos hallar tecnologías de Realidad Digital, de Cómputo Cognitivo y las de Blockchain.

Sin embargo entre las tecnologías que se verá en el Horizonte Cercano y lo que a mí más me llamó la atención fueron las que se desarrollarán en breve y tienen que ver con las tecnologías de Experiencia Ambiental de los clientes, el Cómputo Cuántico y las de  Inteligencia Exponencial.

Para no clavarnos en tecnologías que ya hemos hablado mucho, nos concentrarnos en las que vienen próximamente pues los amigos de Deloitte explicaron que, por ejemplo; las tecnologías de experiencia ambiental permitirán a las empresas usar nuevos dispositivos para obtener información multisensorial de los usuarios es decir podrán conocer lo que sienten, lo que oyen y lo qué huelen respecto de ciertos estímulos.

Esto puede ser usado como decían los expertos, en campañas de reputación, mejoramiento de relación con el cliente, compras impulsivas, reconocimiento de marca o lo que no se nos pueda ocurrir.

También las tecnologías sobre Inteligencia Exponencial permitirán ir más allá de la inteligencia artificial porque hoy tenemos máquinas que entienden los datos pero no puede encontrar patrones y si estos son coherentes. El estudio asegura que la inteligencia artificial puede entender a los humanos pero todavía es incapaz de reconocer y responder a los matices del ser humano como las emociones y las interacciones pues poner como ejemplo que la IA puede vencer al ser humano en ajedrez pero no puedo entender la necesidad de huir de una habitación en llamas. Dicen que al crear una Inteligencia Exponencial se podrá ir más allá de lo estadístico y computacional y crear una IA con personalidad (¡ay, que mello!)

Sin embargo lo que más me llamó la atención es la aseveración de que el cómputo en la nube será el mecanismo por el cual las empresas o instituciones públicas comenzarán a usar con mayor intensidad el cómputo cuántico. Ofrecer el cómputo cuántico pero como un servicio podrá abaratar el costo de tener computadoras de ese tipo, las cuales, estos momentos resultan muy caras y muy difícil de replicar. El modelo de renta de capacidad para el cómputo cuántico es la opción más viable para este servicio en el mundo.

Eso es, a groso modo, lo que puedo contarte de mi encuentro con Deloitte para saber más de su estudio Tendencias Tecnológicas 2020.

8