Agentes de viajes buscan unidad de actores turísticos para fortalecer al sector

Agentes de viajes buscan unidad de actores turísticos para fortalecer al sector

marzo 10, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa
Montserrat Mandujano

Para Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), lograr la unidad en el sector turístico es primordial para tener éxito en la continuidad en todos los proyectos que se planean.

Una de las estrategias de Paniagua Morales para lograr lo anterior es comenzar a realizar convenios con todos los actores de la cadena de valor, como por ejemplo las líneas aéreas; por eso “firmamos un convenio con Viva Aerobus, y vamos a firmar otro con la asociación de hoteles a nivel nacional, asimismo con la Canapat (Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo).

En entrevista con Tecnoempresa, el dirigente de la AMAV explicó que el objetivo es regresar a los inicios de la asociación, cuando era el canal de comercialización de todos los productos turísticos.

“Así ha sido por años pero desafortunadamente cuando llegaron las OTAs (Online Travel Agency) y se pusieron de moda, muchos pensaron que los agentes de viajes iban a desaparecer, algo que hoy nos dimos cuenta que no es así, ya que el agente de viajes se ha fortalecido más por todos los abusos que ha habido en las páginas virtuales que venden viajes turísticos”, afirmó.

Con las OTA´s, “los hoteleros empezaron a vender o creyeron que iban a poder vender sus productos de manera directa sin tanta interferencia y con menos problemas, con el pago más fácil, menos control y ya se dieron cuenta que las OTA´s, en algunos casos les están cobrando 40% cuando a un agente de viajes no le pagaban ni siquiera 20%.

“En la AMAV nos hemos dado cuenta que ese es un punto de oportunidad para poder salir adelante con proyectos como los que estamos haciendo a nivel nacional; estamos conjugados todos en el proyecto magno que se llama La vuelta a México en 8 días”, explicó el directivo.

Eduardo Paniagua Morales, presidente de la AMAV

La importancia de las alianzas, repitió, es que los agentes de viajes comiencen con la relación comercial que tenían antes, pero ahora de una manera diferente y organizada a través de la asociación.

El objetivo es profesionalizar a los socios de la AMAV, que sean agentes de viajes certificados, que tengan su Registro Nacional de Turismo, que cumpla con las normas oficiales mexicanas de turismo, entre otros puntos más.

El acuerdo con la Canapat busca crear paquetes con las diferentes rutas que tienen y comercializarlos a través de las agencias, pues muchos de sus destinos van algunas veces vacíos entre 30 y 50%.

“La idea desde un principio es un ganar-ganar, sumar a todos los sectores, involucrarlos, conjugar a todos los actores de la línea de valor e iniciar el trabajo que estamos haciendo; uno de ellos por ejemplo es un catálogo de productos turísticos de todas las agencias AMAV”.

Otro proyecto es el de experiencias, donde se estarán agregando todas aquellas actividades que tienen una especial atención en el sentir, tocar, comer, investigar y experimentar.

El último de los proyectos que estamos lanzando para este año se llama Pueblos Mágicos, todo esto conjugado en la creación de nuevos productos turísticos y de los que ya existen renovarlos, reinventarlos y tratar de salir para el año 2021 con un producto turístico totalmente nuevo y así ir a las ferias internacionales con una cara promotora totalmente nueva, sugerencias para los que están queriendo viajar y también para las agencias de viajes, dijo Paniagua Morales.

Tecnología, el camino

El presidente de la AMAV explica que a nivel nacional no todos los prestadores de servicio han ingreso a la nueva era tecnológica y “es necesario que entiendan que es el camino por donde hay que andar”.

Los estudios están hechos, sabemos que toda aquella empresa que para el año 2030 no esté bien establecida y con una estándar bien en internet, lo más seguro es que se va a quedar afuera del mercado, esto no solo significa que tenga una página electrónica sino que tienen que aprender a vender sus productos y promocionar sus productos de manera tradicional.

El directivo explicó que parte de su capacitación se realizará del 21 al 24 de mayo en Torreón, Coahuila, en su Convención Nacional y en donde esperan la presencia de más de mil 800 agentes de viajes para conocer las nuevas tendencias del turismo y aprender a usar las redes sociales.

 

 

 

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