Essity y UNICEF presentan el Manifiesto “Higiene y Salud en tu Escuela”

noviembre 26, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Essity y UNICEF dieron a conocer el Manifiesto “Higiene y Salud en tu Escuela” (disponible en la página de UNICEF) para declarar cuáles son los estándares mínimos que deben tener las instalaciones de las escuelas en términos de higiene y saneamiento, con el objetivo de coadyuvar a garantizar un ambiente saludable para las niñas, niños y adolescentes y con ello contribuir a cumplir con su derecho a la higiene y la salud.

El lanzamiento de este Manifiesto se dio en la escuela El Pípila en la Ciudad de México, con la presencia de Joséphine Edwall-Björklund, Vicepresidenta Senior de Comunicaciones de Essity Global, quien participó en una jornada de voluntariado con colaboradores de esta compañía, adolescentes de la Escuela de Liderazgos –que apoya UNICEF –, voluntarios de Cruz Roja y personal de UNICEF; el Manifiesto refrendó el compromiso de la alianza Essity y UNICEF con la comunidad escolar.

Dicho lanzamiento se dio en el marco del Día Mundial del Inodoro, el cual se celebra cada 19 de noviembre para concientizar sobre el adecuado saneamiento residual y alcanzar el reto promovido en el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: saneamiento para todos en 2030. Bajo el lema “No dejar a nadie atrás”, este año las Naciones Unidas han apuntado que 4,200 millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso a servicios sanitarios seguros, quedando expuestos a numerosas enfermedades.

Este Manifiesto es una de las acciones incluidas en el programa “La higiene es nuestro derecho” que firmaron en alianza Essity y UNICEF el pasado mes de agosto, y el cual tiene el objetivo de mejorar los hábitos de higiene y salud de niñas, niños y adolescentes en temas como el correcto lavado de manos, la educación en higiene menstrual, asegurar baños limpios y seguros, propiciando así un desarrollo óptimo y la igualdad de oportunidades.

El documento promueve la creación de ambientes saludables que contribuyan al bienestar de los niños, niñas y adolescentes, al tiempo que incentiva a que la comunidad escolar en México se una para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Tener un baño limpio y digno.
  • Tener agua y papel higiénico en el baño.
  • Poder ir al baño sin preocuparse por enfermarse.
  • Ir al baño sin sentir molestias debido al período menstrual.

Como parte de las acciones que plantea este documento resaltan las siguientes:

  • Que exista un mecanismo de limpieza y mantenimiento en operación que garantice que los sanitarios se mantengan limpios y cuenten con los insumos necesarios para su funcionamiento, tal como papel higiénico, agua y jabón.
  • Que los sanitarios cuenten con instalaciones de lavado de manos, con disponibilidad de agua y jabón en todo momento, así como toallas de tela o papel para el secado de manos, y de un espejo para promover el arreglo y cuidado personal.
  • Que las niñas, adolescentes y maestras cuenten con acceso a sanitarios apropiados para la higiene menstrual, con disponibilidad de agua y jabón para asearse en privado, así como de recipientes con tapa para disponer de las toallas sanitarias usadas.
  • Que los baños sean de fácil acceso, seguros y bien iluminados.
  • Que las instalaciones de agua y saneamiento se utilicen como recursos para la educación sobre la higiene. De ser pertinente, que la educación sobre la higiene se incluya en el plan de estudios de la escuela.

16