Urgen plastiqueros implementar una Economía Circular

noviembre 20, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. (ANIPAC), organización con mayor representatividad del sector, hace un llamado para implementar de forma práctica los principios de la Economía Circular y empezar a trabajar en su aplicación.

Para enfrentar los desafíos ambientales que impactan a todos los sectores de la sociedad, se requiere hacer una transición de un modelo lineal basado en extraer, producir y desechar a uno circular, donde los materiales regresen a la cadena de producción de forma continua, para generar un círculo virtuoso en el que ningún recurso se desperdicie y los residuos dejen de ser agentes contaminantes para convertirse en materias primas de alto valor.

“La Economía Circular, es una necesidad para revertir las repercusiones ambientales actuales, además de generar la competitividad de las empresas, impulsar la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, así como el desarrollo de productos y servicios más eficientes, que a la vez reduzcan costos y debemos trabajar unidos sociedad, industria y gobierno para generar resultados tangibles”, afirmó Raúl Mendoza, Director General de la ANIPAC.

Para generar ese cambio es recomendable rediseñar los hábitos de consumo y gestionar los residuos de forma inteligente; separar la basura en orgánica e inorgánica y fomentar el reciclaje; el problema no es el material en sí, sino el uso y la disposición correcta, por ello se debe repensar; los productos ”desechables” pueden no serlo, si se utilizan varias veces por ello se debe reutilizar; asimismo, los empaques y embalajes deben ser rediseñados, para optimizar su tamaño y reducir la cantidad de material.

“Trabajamos para transformar el esquema tradicional de gestión de residuos sólidos, en un modelo basado en la Economía Circular”, señaló Mendoza.

De acuerdo a reportes de la asociación civil ECOCE, el porcentaje de reciclaje de PET alcanzado a nivel nacional en 2018 fue del 56%, mientras que el de otros materiales plásticos va del 8 al 30%, por lo que es necesario amentar las tasas y profesionalizar el acopio.

17