MACH: le llevan serenata a la Cofepris por los Cúlex

septiembre 4, 2019 Desactivado Por Hugo González

Si este miércoles 4 de septiembre estuviste al mediodía por el rumbo del World Trade Center de la Ciudad de México y viste algo de movimiento poco usual, déjame decirte que se trata de un grupo de manifestantes que fueron a protestar ante la Comisión Federal para la Proteción de Riesgos Sanitarios (Cofepris) “polque e moco lo vuelve loco”.

Yo no sé que rayos pasa en la Cofepris o de que tamaño son las vencidas en este caso pero Mis Amigos Chismosos me cuentan que cerca de las 10 de la mañana, representantes del Movimiento Social por la Tierra y del Consejo de los Pueblos Ribereños de la Presa Endhó realizarán plantón afuera de las instalaciones de la Cofepris (Oklahoma 14, Col. Nápoles).

Me dijeron que son miembros de las 14 comunidades que habitan en los alrededores de la presa Endhó (alrededor de 20 mil personas), que abarca los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán, Hidalgo; quienes demandan omisión y retraso de la Cofepris en la aprobación de un pesticida orgánico para el combate y mitigación de la plaga del mosco Cúlex.

MACH me explican que el descontento se está hinchando porque en junio pasado se realizó una fumigación con pesticida considerado de alta peligrosidad para la salud humana, misma que no surtió efecto alguno sobre la plaga, pues se realizó con material caduco.

Por eso, los hidalguenses exigen la aprobación del pesticida orgánico por parte de la Cofepris pues además en noviembre del año pasado la misma agencia sanitaria emitió el oficio No. S00 /155/2018, con el cual se declaró la emergencia sanitaria derivada del alto grado de contaminación de la presa Endhó así como de varios pozos de agua para uso y consumo humano. También demandan el establecimiento de centros de salud con equipo e infraestructura así como la presencia de profesionales de la salud especialistas, para el tratamiento de las enfermedades derivadas de la contaminación de la presa y los pozos.

Incluso el tema llegó hasta la conferencia mañanera de este día donde se le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la compra de insecticidas y a lo que nuestra cabecita de algodón dijo que “No hay esa información, no tenemos ese dato de lo del dengue, del incremento del dengue (…) No, hay que verlo con más calma eso. Puede ser, no lo descarto, pero lo vamos a investigar, lo que pasa es que están muy molestos, es que vendían de todo y en cantidades exorbitantes”.

Agregó: “No creo yo sinceramente que por la falta de insecticidas haya una epidemia de dengue, no lo he visto. He estado en los hospitales, en un hospital lo constaté, me lo expresaron hace poco, sólo en un hospital, unos enfermos de dengue, pero no es un asunto generalizado. No lo descarto, pero vamos viendo”.

25