Ya sabemos por qué hay retrasos en la compra de medicamentos

agosto 7, 2019 Desactivado Por Hugo González

Como tu bien sabes, este rollero es un pejefan confeso. Desde la campaña presidencial no oculté mi simpatía por el hoy Presidente López Obrador y fuí de los que voté (por tercera ocasión) en favor de los cambios que estamos viviendo. Ese era el chiste.

Sin embargo, desde que tuvimos la certeza de que mi querido Andrés Manuel sería presidente, dije que tendría mi apoyo crítico pues confío en él pero no en todos los personajes que se le adjuntaron por necesidad o conveniencia. Ni modo se hace política con lo que se tiene, no con lo que se quiere.

Por eso, no puedo dejar de señalar algunos puntos débiles o de plano errores en el gobierno federal, como el que me acaban de contar algunos de Mis Amigos Chismosos (MACH) y que podría ser la razón por la cual hemos visto retrasos en la compra y distribución de medicamentos.

Resulta que con el inicio de la 4T se nombró al Dr. José Alonso Novelo Baeza como titular de la Cofepris. Lo criticaron por no contar con experiencia técnica, pero su trayectoria es suficientemente motivadora para tener esperanza en él; sin embargo, de pronto detuvo de golpe los trámites de aprobación de medicamentos y el país empieza el 2019 con el famoso desabasto nacional de medicamentos.

Pero ¿a qué se debe esta tajante decisión del Dr. Novelo? Muy pocos le prestaron atención pero durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado de la República el pasado 24 de abril, Alonso Novelo dijo que el periodo neoliberal transformó a la Cofepris en una facilitadora de la industria farmacéutica y plagada de corrupción, con lo cual olvidó su propósito: salvaguardar la seguridad de los consumidores y pacientes mexicanos.

En el comunicado de prensa 148 de la Secretaría de Salud, se comenta que el Dr. Novelo considera que algunas de las áreas que tienen más arraigada la corrupción son farmacovigilancia (programa internacional de monitoreo de efectos secundarios de medicamentos), el área de terceros autorizados (laboratorios registrados en Cofepris para ejecutar pruebas de equivalencia a medicamentos genéricos) y el área de medicamentos innovadores (oficina encargada de liberar patentes para producir genéricos).

Estos argumentos del pediatra Novelo Baeza justifican la reestructuración de la Cofepris y la búsqueda de talento nuevo para asegurar la salud de los mexicanos; sin embargo, MACH me dicen que el telentoso doctor podría srr mal aconsejado pues en la Cofepris hay dos exfuncionarios cuyo historial no es muy pulcro que digamos.

Éstos se encuentran muy cerca de la silla del Comisionado Federal, asesorando principalmente en temas de lineamientos de control, prestadores de servicios externos, importaciones y exportaciones, permisos de publicidad y certificados de condición sanitaria.

El primero es el actual Director General Eventual de la Cofepris, Raúl Alemán Sánchez; quien fue director de Recursos Humanos de la agencia de 2002 a 2006. La segunda es Elvira Espinosa Gutiérrez, actual Asesora del Comisionado Federal; quien fungió como Comisionada de Control Analítico y Ampliación de Cobertura entre el 2003 y 2010.

No acuso a nadie pero ha trascendido que Raúl Alemán fue despedido por malas prácticas de contratación y evaluación de talento; y parece que ahora lo ha repetido al ejercer influencia en la contratación de Elvira Espinosa. Elvira, por su parte, fue ligada a malos ejercicios de compras y conflicto de interés por estar relacionada a un tercero autorizado: Qually Corportación.

A partir de esto y tomando en cuenta mi sincero aprecio por el gobierno cuatrotero sólo me queda hacer notar esto que parece un error o aferrarnos a la idea de que la estrategia de José Alonso Novelo Baeza pueda tener éxito; pues el pediatra defiende su esfuerzo por limpiar a la Cofepris de corrupción, de malas prácticas, de impunidad y de servir a los intereses de particulares.

Ojalá así sea porque de lo contrario nos va a costar trabajo justificar el paro de 80 mil trámites y solicitudes de entrada de medicamentos y productos al país, y va a ser muy difícil defender una medida que genera incluso el retraso de México para entrar a la industria del cannabis. Eso sería muy difícil de defender para cualquiera de nosotros los chairos, muy a pesar de y se trate del amigable pediatra de Yucatán, hoy titular de la Cofepris.

43