Visa presenta resultados del estudio sobre las PyMEs latinoamericanas

julio 16, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

De acuerdo con el estudio de Visa, las PyMEs mexicanas presentan un alto nivel de bancarización (90% cuenta con al menos un producto financiero personal y 89% posee al menos un producto financiero empresarial). La cuenta corriente es el producto financiero empresarial más utilizado por las PyMEs mexicanas.

Existe una cultura empresarial más estructurada y con una más clara diferenciación entre el uso de productos financieros empresariales y personales que otros países del estudio. De hecho, sólo 2 de cada 10 dueños de PyMEs encuestadas usan sus productos financieros personales para gastos de la empresa.

La transferencia bancaria es el método de pago más utilizado por las PyMEs encuestadas con una participación del 63% del gasto total, principalmente para pagos de servicios públicos, telefonía /internet, impuestos y seguros, seguido del efectivo (41%) y cheque empresarial (41%). Los gastos con tarjeta de crédito o débito son bajos (sólo representan el 27% del gasto total).

El estudio arroja que México es uno de los pocos países del estudio donde las transferencias bancarias superan al efectivo como método primordial de pago, lo cual indica una tendencia positiva de las PyMEs mexicanas para desplazar el efectivo con medios de pago más eficientes y ágiles.

En cuanto a pagos electrónicos, 30% de las PyMEs dijo poseer tarjeta de crédito empresarial y sus principales beneficios se vinculan a: reducción del manejo de efectivo/cheques (81%), mayor simplificación de la contabilidad (75%) y control de gastos (72%). Sin embargo, la principal barrera para su uso tiene más que ver con la idea de “no la necesito”, probablemente por no conocer sus beneficios.

Los gastos de nómina (97%) y pagos recurrentes (93%) son los tipos de gastos más reportados por las PyMEs del estudio, seguidos por gastos operacionales, materia prima e inventario (60%).

El estudio arroja un uso elevado del canal digital, (en promedio, el 83% de las PyMEs encuestadas utiliza la banca online y 46% la aplicación móvil) – ambos porcentajes por encima del promedio regional – pero su uso está más enfocado en operaciones básicas como consulta de saldos y transferencias.

El comercio digital en las PyMEs mexicanas es aún bajo pero con muchas oportunidades para crecer. Sólo 3 de cada 10 PyMEs encuestadas tienen terminal POS, en su mayoría inalámbrico. Hay muy poca penetración de billeteras digitales (sólo el 5% del total de las PyMEs aceptan pagos a través de billeteras digitales) y sólo el 6.5% de las PyMEs encuestadas están habilitadas para recibir pagos sin contacto.

Además, sólo el 20% de las PyMEs encuestadas aceptan pagos vía onlineEl mayor porcentaje de ventas online se realiza a través de transferencias electrónicas (48%), seguido de plataformas como PayPal y MercadoPago que registran un porcentaje de volumen de ventas de 30% y 32% respectivamente, el cual está por encima del de las tarjetas de crédito (23%) y débito (15%).

La mitad de las PyMEs mexicanas (54%) utilizan las redes sociales para su negocio: las más utilizadas son WhatsApp y Facebook. Facebook (al igual que Instagram) se utiliza para anunciar nuevos productos o promociones, mientras que WhatsApp se usa para responder consultas, y atender clientes.

11